Recomiendan fomentar la lectura entre las personas con demencia y alzhéimer

Los expertos de la Fundación ACE-Barcelona Alzheimer Treatment & Research Center han recomendado promover la lectura entre las personas con demencia como instrumento para trabajar el lenguaje y la memoria, coincidiendo con la celebración de Sant Jordi.

    
La habilidad lectora es uno de los procesos que las personas pierden más tarde con la edad y la enfermedad pero es habitual que, progresivamente, abandonen esta práctica por el esfuerzo que les supone seguir el hilo del relato y mantener la atención en aquello que están leyendo.
día del libro 2
    
Así, desde la Fundación ACE se recomienda a los familiares y a los cuidadores de personas con demencia que les faciliten esta actividad acompañándolos en la lectura y poniendo a su disposición un libro o un periódico o escribiéndoles, por ejemplo, un texto breve y con letra clara.
    
La subdirectora de la Unidad de Atención Diurna de Fundación ACE, Amèrica Morera, recomienda a los familiares y cuidadores tener en cuenta las necesidades específicas de la persona y el estado de la enfermedad para adecuar y facilitar las lecturas.
    

En las fases leves de las demencias, se recomienda que la persona afectada lea relatos cortos, cuentos o noticias en la prensa, y en la fase moderada es aconsejable recurrir a textos como la poesía o historias cortas que tengan pocos personajes.

    
En la fase avanzada de la enfermedad se debería optar por la lectura de palabras o frases, escritas con claridad, como refranes, dichos populares y la lectura de textos que tengan un significado para ellos y que les trasladen a una vivencia propia.