Recogen más de 500 kilos de residuos plásticos en la playa de Cofete

HOSPITEN

El Observatorio de Basuras Marinas de Fuerteventura recoge más de 500 kilos de residuos plásticos en la playa de Cofete, al sur de la isla, donde se han recogido un total de 504,3 kilos de residuos plásticos de gran tamaño este verano, según ha anunciado este jueves.

El Observatorio fue presentado este miércoles en un encuentro virtual del proyecto europeo CAPonLITTER, organizado por el Instituto Universitario de Acuicultura y Ecosistemas Marinos Sostenibles (IU-Eecoqua), contando con la colaboración de la Consejería de Medio Ambiente, Cambio Climático, Economía Circular e I+D+i del Cabildo de Fuerteventura y la Reserva de la Biosfera majorera, recuerda en un comunicado.

En él detalla que entre los residuos recolectados durante la campaña llevada a cabo en Cofete, a lo largo de 14 kilómetros de playa, se identificaron 1.150 ítems diferentes, la mayoría de ellos fragmentos plásticos y tapas de botella, además de plásticos de un solo uso, rafia plástica, botellas de plástico, envases de limpieza y alimenticios, cabos, cartuchos, bolsas y otros fragmentos.

Observatorio de Basuras Marinas de Fuerteventura

El Observatorio de Basuras Marinas de Fuerteventura ha sido puesto en marcha recientemente dentro de la estrategia de la Consejería de Medio Ambiente, Cambio Climático, Economía Circular e I+D+i del Cabildo Insular y cuenta con la colaboración de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

La consejera insular de Medio Ambiente, Marlene Figueroa, ha explicado que, “el objetivo es vigilar la concentración de residuos en las zonas protegidas de la Red Natura 2000 y la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, con un proyecto que cuenta con la colaboración de especialistas de universidades, asociaciones de voluntarios, sector pesquero y otros colectivos”.

Asimismo, participa el proyecto CAPonLITTER, financiado por el programa Interreg Europe y que centra su área de actividad en España en Fuerteventura.

El gerente de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, Tony Gallardo, ha destacado la importancia que tiene en estas campañas de recolección de residuos la ayuda de asociaciones como Avanfuer, añade la nota.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

CajaSiete Banner Noviembre