Llegada de turistas al aeropuerto de Tenerife Sur | EFE/Miguel Barreto

Reclaman que los test a turistas solo en hoteles son insuficientes

AdminsitradoresFincasSC

El presidente de Ashotel, Jorge Marichal, ha considerado este martes que la decisión del Gobierno de Canarias de exigir un test negativo en covid-19 para los turistas que quieran alojarse en las islas es una medida "valiente, pero insuficiente", pues no se extiende al resto de viajeros.

En declaraciones facilitadas por la patronal hotelera de Santa Cruz de Tenerife, Jorge Marichal, que participó ayer en la reunión del consejo asesor del presidente del Gobierno de Canarias en la que se adoptó esta decisión, valora la medida como parte de las propuestas solicitadas para el "avance" de la temporada de invierno.

Sin embargo, continúa Marichal, es insuficiente en lo que respecta al control de los viajeros que no sean los turistas que vienen a Canarias a hospedarse en la planta alojativa reglada. Detalla que entre estos últimos viajeros también se encuentran peninsulares y canarios que regresan a las islas y que también, añade, tienen que tener algún tipo de control.

Por ello el presidente de Ashotel ha pedido al jefe del Ejecutivo canario, Ángel Víctor Torres, que aproveche el estado de alarma para tomar decisiones a este respecto porque, afirma, hay que tener claro "de una vez por todas" que las islas "necesitan blindarse ante la enfermedad".

"Es importante controlar la curva de contagios dentro de las islas pero una vez hecho el esfuerzo necesario para conseguirlo también ha hay que blindarse no sólo ante los turistas extranjeros, sino ante los viajeros nacionales que puedan venir de puertos y aeropuertos, es decir, aprovechar esta oportunidad y no dejar pasar de nuevo otro tren y es importantísimo que el Gobierno tome acción en este sentido", aseveró el presidente de la patronal hotelera.

Medida "necesaria pero insuficiente"

Desde el Círculo de Empresarios y Profesionales del Sur de Tenerife (CEST) la propuesta también RESULTA insuficiente. El CEST considera que la propuesta del Gobierno de Canarias, para que los alojamientos turísticos solo puedan admitir a clientes que se hayan sometido hasta 72 horas antes a un test, “es una medida tan necesaria como insuficiente”.

A juicio del presidente del CEST, Roberto Ucelay, el Decreto Ley que el Ejecutivo autonómico pretende aprobar en el Consejo de Gobierno del próximo viernes “apunta en la dirección correcta, pero no deja de ser un primer paso”. “Canarias no puede permitirse renunciar a hacer los test donde en mayor medida ayudarían a contener al virus, es en los aeropuertos y puertos donde deben realizarse tanto a turistas como a viajeros en general, vengan de donde venga y a lo que vengan, así lo defiende el CEST y esta también es la posición de la CEOE o de la inmensa mayoría de organizaciones empresariales, y fuerzas sindicales ”, ha afirmado Ucelay.

hospiten1350oct2020

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...