gofio comida canaria

Rayco Herrera y razones de sobra para lograr el Mejor Gofio de Canarias 2020

AdminsitradoresFincasSC

Rayco Herrera con su Gofio Gomero, esta vez con una mezcla de trigo, millo, cebada y garbanzo, volvió a grabar con letras de oro la marca de Hermigua en el palmarés de los Agrocanarias al conseguir posicionarse como Mejor producción de las Islas a juicio del panel de catadores que valoraron 71 muestras en la fase previa y 31 en la final desarrollada en La Palma.

Con no pocos de los galardones y medallas obtenidas, la Isla Colombina dio un golpe de autoridad tanto en el nivel de excelencia como de calidad del alimento vernáculo, del que Herrera, recordando y brindando el triunfo a su hermano, subraya las prestaciones que convencen a los consumidores de todas las Islas. Los molineros de la tierra y nosotros creo que estamos marcando tendencia desde hace unos años ya; en buena parte también parte de cuidar al máximo la calidad de la materia prima que empleamos”.

El certamen anual de Agrocanarias dedicado al gofio, que se desplegó en condiciones de organización muy estrictas y especiales de seguridad frente a la Covid-19, puso en evidencia el poderío de Rayco Herrera que ya sabe lo que es conseguir el máximo reconocimiento en anteriores convocatorias y, es más, obtener medallas en todas las categorías. “Me faltaba la de 8 cereales, que hasta ahora no entraban en concurso, y esta vez que si formaban parte lo hemos conseguido también. Para estar muy orgullosos”.

Herrera y Gofio Gomero, desde Las Cercas, en Hermigua, han obtenido más de una treintena de reconocimientos a lo largo de los años y “eso reconforta –subraya Rayco- porque en algún momento pueden flaquear las fuerzas y tener problemas, que los hay, pero impulsa la moral y pienso que tan mal no lo estamos haciendo”.

Considera que los gofios gomeros están conquistando todos los paladares de la Islas. Herrera insiste: “Lo fundamental es seleccionar una materia prima de primera calidad y en cuanto a las mezclas ser fiel al propio estilo, porque cada maestrillo tiene su librillo”, como reza el dicho popular.

El elaborador habla de esas mezclas tan gustosas, del porqué y sentido del aporte del garbanzo, para aportar dulzor o la cebada para suavizar y la potencia del millo, evidentemente.

El tópico periodístico no puede faltar ni la pregunta. ¿Qué sintió Rayco cuando le anunciaron que su gofio de cuatro mezclas era el mejor de las Islas? “Siempre, siempre me acuerdo de mi hermano, de cómo él tenía la ilusión de ganarse la vida con el molino y aunque no lo pueda disfrutar de ello físicamente, va en su homenaje y mil premios más que podamos ganar”.

Parte de la magia de estas producciones la atribuye también el elaborador a la ubicación, en La Cerca, en Hermigua. “Aquí está mi corazón y el encanto de esta tierra, con senderos, temperatura media suave, paisajes,…”. Aparte de invitarnos a conocer el municipio, está garantizado el gofio para el magnífico condumio para reparar fuerzas después de los recorridos.

hospiten1350oct2020

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...