Raúl Dávila: "Nos gusta encasillarlo como un guachinche urbano"

Conocemos las claves de uno de los restaurantes más particulares de Santa Cruz de Tenerife, Casa Fela y su comida tradicional entre tanta restauración de gastronomía moderna que vive la ciudad.

Para ello, hablamos con Raúl, quien se encarga ahora de este negocio familiar que creó su padre hace ya unos cuatro años y que ha tenido una recepción fantástica en la ciudad.

 

¿Cómo se define gastronómicamente Casa Fela?
"Gastronómicamente, a nosotros nos gusta encasillarlo como un guachinche urbano, porque siempre tiramos más por ese tipo de platos, ese tipo de comida tradicional y estamos situados en el centro de la ciudad. La definición nos va como anillo al dedo."

 

¿Cómo nace el proyecto?
"Nace cuando mi padre termina de trabajar como comercial en una empresa textil y comienza a hacerlo en un restaurante, luego en otro y va rotando. Ahí es cuando se da cuenta de que realmente en Santa Cruz sí hay locales y restaurante de comida tradicional, pero no tiene ese ambiente y esos toques de guachinche. Ahí es cuando él empieza a maquinar y justo yo también empecé estudiando cocina en ese momento, y los dos fuimos hablando qué podíamos hacer y cuáles eran nuestras opciones, y de ahí surgió Casa Fela."

 

Casa Fela/ Imagen: CEDIDA
Comida de la nuestra en Casa Fela. Imagen: CEDIDA.

 

¿Qué hace a Casa Fela un lugar diferente?
"Sobre todo, el trato. También el equipo que tiene detrás, que estoy orgulloso de todos, porque se portan superbién con los clientes y cumplen todos los objetivos que programamos, aparte de la comida, que mi padre tiene una mano para la cocina, que Dios lo guarde porque es impresionante. Yo aporto mi granito de arena como puedo, intento darle un poquito más de difusión a las redes. Sobre todo, con muchas ganas siempre."

 

¿Cómo han recibido los clientes el traslado de ubicación?
"Al principio tuvimos los típicos problemas de Tripadvisor o Google Maps porque la ubicación no se había cambiado. Entonces, la gente estaba un poco desubicada todavía. Una vez se actualizó, superbién. La verdad es que la gente nos ha aceptado muy bien. Toda la calle está llena de restaurantes y justo coincide que ninguno es del mismo estilo y eso nos ha ayudado bastante y, quieras o no, la competencia es mala, pero en cierta manera también viene muy bien a veces."

 

Casa Fela/ Imagen:CEDIDA
Comida de la nuestra en Casa Fela. Imagen: CEDIDA.

 

¿Qué es lo que tiene la comida tradicional que gusta tanto a los canarios?
"¿A quién no le gusta una ropa vieja, una carnita con papas, unas potas?...  De la comida de la abuela, de casa, de la madre, de siempre. Un potajito no falla nunca."

 

Casa Fela/ Imagen: CEDIDA
Comida de la nuestra en Casa Fela. Imagen: CEDIDA.

 

¿Tienen algún plato estrella?
"Hay varios, pero yo creo que el plato enganche, desde el principio, han sido los calamares a la andaluza. Es un plato superfácil, pero con un calamar de buena calidad y una preparación buena es genial y a la gente le gusta mucho. El solomillo caramelizado también es muy bueno y luego ya los calderos."

 

¿Los turistas conocen Casa Fela?
"Los turistas suelen ir, pero no tanto. Suele ir más gente local."