Ranking: Las profesiones más demandadas tras la pandemia

Tuvigú

España tiene una de las tasas más elevadas de desempleo de la Comunidad Europea y la pandemia no ha mejorado precisamente esta situación. Además de en la destrucción de empleo por la paralización o restricción en numerosas actividades laborales, la covid19 ha afectado al tipo de perfiles más demandados hoy en día.

Aunque ya lo venían haciendo, las nuevas tecnologías aún han influido todavía más de lo que hubiéramos imaginado en el mercado laboral. El teletrabajo y la transformación digital han venido para quedarse, con grandes cambios en el empleo y los puestos más demandados.

Ahora cada vez se exigen profesionales con conocimientos más transversales y digitales. Algunos han sabido adaptarse, pero otros perfiles han ido desapareciendo, mientras otros muchos han ido surgiendo.

Para que consigas ser uno de los perfiles más demandados del mercado es imprescindible que conozcas hacia dónde se orientan en este momento las profesiones del futuro.

Los expertos advierten que surgirán nuevas profesiones ‘tech’, como experto en datos y usabilidad, Especialista en Machine Learning, Arquitecto e Ingeniero 3D, Experto en Blockchain o Diseñador de chatbots, entre otros.

Pero vamos a analizar un poco más en profundidad los perfiles más solicitados ahora mismo:

Uno de los que más arrasa es el de especialista en e-commerce. No es difícil darse cuenta de la importancia que está ganando el comercio electrónico en España, sobre todo en una época en la que salir a la calle para comprar en un centro comercial no siempre es sencillo o se prefiere evitar, saber llegar al público que se encuentra en sus casas a través de diferentes canales se ha convertido en la estrategia básica de numerosas empresas.

También destacan, en segundo lugar, los especialistas en ciberseguridad y en protección de datos. Cada vez resulta más imprescindible que todos los datos obtenidos de los usuarios no se usen para fines no empresariales. De no ser así, las compañías pueden verse envueltas en multas multimillonarias.

El tercer lugar lo ocupan los Especialistas en Inteligencia Artificial. Según los expertos, en España, el 57% de las grandes corporaciones prevé incorporar la inteligencia artificial a través del Internet de las cosas y la robótica.  

Asimismo, en cuarta posición, vemos que los diseñadores de videojuegos tienen cada vez más trabajo puesto que la industria del videojuego no deja de crecer en los últimos años

La quinta profesión más demandada incluye a los profesionales de la salud mental, que tuvieron un auge durante la pandemia, sin olvidar, en sexto puesto, a los teleoperadores de atención al cliente, pues los consumidores cada vez disponen de menos tiempo para realizar compras físicas, con pocas oportunidades de contacto presencial entre la marca y el consumidor. 

Pese a estas tendencias, el mercado sigue siendo muy cambiante y tiene a las tecnológicas como una apuesta segura en este complicado mundo laboral actual.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

CajaSiete Banner Noviembre