Ranking: Diez endulzantes naturales

Tuvigú

Entre las tendencias de alimentación saludable que se están implantando en la sociedad actual y el criterio de muchos dietistas que desaconsejan la ingesta de azúcar blanco, los endulzantes naturales van ganando terreno tanto a la hora poner el punto goloso a nuestra comida cotidiana como también en las recetas casera para nuestros postres o simplemente acertar con el dulzor del café.

Normalmente los edulcorantes o endulzantes no refinados son obtenidos de procesar los frutos o la savia de las plantas, aunque también pueden ser fabricados a partir de otras partes de dichas plantas. Algunos edulcorantes son preparados a partir de almidón mediante el uso de enzimas.

Se trata de no sobre-endulzar y reeducar el paladar para disfrutar de un dulzor natural que ofrecen alimentos como frutas secas, verduras como el boniato, la chirivía o la calabaza; cereales integrales bien cocinados, compotas de manzana, pera, cebolla o zanahoria. Aquí van diez sugerencias, que para gustos hay ‘dulzores’: 

Azúcar moscovado. Refinada o parcialmente refinada. Para fabricarla se extrae el jugo de la caña de azúcar y se deja evaporar hasta conseguir un residuo seco que después de ser molido sabe a regaliz, café y caramelo endulzado.

Sirope de arce. Una institución en Canadá. Es un producto que muchos asociaron a un régimen que alcanzó gran popularidad hace unos años, pero este esconde multitud de efectos positivos para la salud.

Estevia natural. Originaria de Paraguay, Se puede emplear en extractos, así como en presentación líquida o sólida de color oscuro. Al procesar los extractos en laboratorio se obtiene un poderoso edulcorante.

Dátil. Es el fruto obtenido de la especie Phoenix dactylifera, llamada popularmente palmera datilera. Su nombre, del griego, significa "dedo". Sustituye perfectamente al azúcar refinado.

Sirope de yacón. Se produce a partir de un tubérculo cultivado en zonas cálidas y templadas de la Cordillera de los Andes por su textura crujiente y sabor dulce propio. Se utiliza cada vez más como prebiótico y edulcorante.

Amazake. El hongo kōji se le agrega al arroz entero que se ha dejado enfriar, causando que las enzimas descompongan los carbohidratos en azúcares simples. En Japón se puede utilizar como postre, aperitivo o sustituto de azúcar natural.

Agave. Con relevancia en México, se usa como edulcorante en sirope o jarabe, además de en bebidas fermentadas como aguamiel y pulque.

Miel de abeja. Tiene cualidades reconocidas desde tiempos remotos como alimento y para endulzar, para muchos con un poder mayor a la caña de azúcar.

Azúcar de abedul o xilitol. Se utiliza también como sustituto de la sacarosa en los alimentos para diabéticos debido a que no se requiere insulina para su metabolismo.

Melaza de arroz. Cuando se cuece, generalmente con brotes de cebada secos, se descompone el almidón y entonces se cuela el líquido y se reduce hasta que se alcanza la textura deseada para usar como edulcorante.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

ÚLTIMAS NOTICIAS

CajaSiete Banner Noviembre