Ranking: Diez delicatessen e iconos gastronómicos del mundo

Tuvigú

En la cartografía de las consideradas delicatessen del mundo existen bocados que pertenecen al acervo coquinario global con productos y preparaciones que se adentran prácticamente en la leyenda por su alto precio, rareza o porque son realmente difíciles de conseguir.

Teniendo en cuenta singularidades gustativas que hacen a géneros y platos de los más solicitados del planeta, en HuleyMantel hemos confeccionado este listado en el que no faltan esos bocados universales que forman parte del club selecto de la exquisitez gastronómica.

Caviar. Huevas del esturión y uno de los grandes iconos del glamour. De las veinticinco variedades existentes de esta especie, tres de ellas se pueden capturar en el mar Caspio:​ beluga, sevruga y esturión ruso u osiotr. El alto precio es un reflejo de la rareza y escasez de este producto tan cotizado.

Trufa de Alba. Tuber magnatum y en italiano Tartufo bianco d'Alba. Es una especie que prolifera en zonas italianas de Langhe y Montferrat​ o del Piamonte, cerca de las ciudades de Alba y Asti.​ También se puede encontrar en poblaciones en Croacia, Istria y el Drome de Francia.​

Ostra. Ostrea es un género de moluscos bivalvos marinos del orden Ostreoida. Están consideradas como uno de los mariscos comestibles más apreciados por los gourmets. Incluye varias especies, siendo Ostrea edulis la más conocida.

Champán. Es un finísimo tipo de vino espumoso elaborado conforme al método de doble fermentación en la región de Champaña, en el noreste de Francia. Está protegido por una "denominación de origen controlada".

Jamón ibérico. Procedente del cerdo de raza ibérica, es muy apreciado en la gastronomía de España. Está considerado como artículo de altas prestaciones, más aún cuando el género deriva de animales criados en libertad y que principalmente se alimentan de bellota.

Pastel de Belem. Todo un símbolo en Portugal. Tanto la pasta como la crema comienzan a elaborarse a puerta cerrada, en el llamado "taller del secreto" en un proceso que dura dos días. La pasta es de hojaldre.

Té matcha. En el año 1191, el monje budista Eisai llevó el té molido a Japón, con la introducción del budismo Zen. Con el tiempo, fue desapareciendo en China mientras arraigada en la alta sociedad nipona desde las costumbres de los monasterios budistas.

Masala dosa. Denominado también dosis masale o masaldosa, es una variación de la popular dosa del sur de la India y que tiene su origen en la cocina Tuluva Mangalorean. Está hecho con arroz, lentejas, papa, fenogreco y hojas de curry, y se sirve con chutneys y sambar.

Azafrán. Es una delicatessen derivada de los tres estigmas secos del pistilo de la flor de Crocus sativus, una especie utilizada como excelente saborizante. Se valora sobremanera el producto que se recoge en zonas de Castilla La Mancha.

Rugelach. Es un dulce judío de origen asquenazí de Polonia. Es muy popular en Israel donde se puede degustar en la mayoría de los cafés y panaderías. Se puede preparar con masa a base de crema agria o queso crema.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

CajaSiete Banner Noviembre