Radiografía del sector ávido de cantera

"Creo que, cuando se acabe esta generación, no va a haber pesca en el Puerto de la Cruz hasta que no cambien las cosas. Los chicos más jóvenes tienen aquí unos 40 años, y no creo que después de éstos vengan otros".

Image

Vecino en el muelle del Puerto de la Cruz con caña de pescar | ATLÁNTICOHOY

Carlos Carrillo no recuerda, en los últimos catorce años que lleva al frente como patrón de la Cofradía del Gran Poder de Dios del Puerto de la Cruz, una situación similar a la que están viviendo debido a la escasez de capturas, desde el litoral del Sauzal hasta La Guancha. Cada mañana miran al mar soñando con una buena pesca, pero su mayor tesoro hoy no les está aportando alegrías. 
No son buenos tiempos para este sector con tanta solera ubicado en la principal zona turística del norte de Tenerife. Aún con todo, la esperanza del pescador nunca se pierde, ni con la peor tormenta eso ha ocurrido hasta ahora. Carlos, desde los 17 años, está vinculado con el mar. De hecho, su madre tenía una pescadería que surtía a los hoteles de este destino turístico y, al fallecer su padre, heredó el barco. Sin duda, una vida entera entregado al mar. 
Image
Barcas de pescadores en el muelle pesquero del Puerto de la Cruz | ATLÁNTICOHOY

Ahora, con respecto a las cianobacterias, ¿usted cómo ve esto?

Yo creo que esto no es la primera vez que ocurre porque llevo muchos años trabajando en el mar; y esto de las 'microalgas' lo he visto muchas veces. También es normal cuando se producen altas temperaturas, porque el moho ya viene hacia la tierra. Y en las playas las encontramos varadas, que en este caso son las microalgas, por las mareas o por las altas temperaturas, pero para nada es perjudicial porque ya hubiéramos recibido ordenes de Sanidad que estamos muy en contacto con ellos.

El estado del mar, ¿cómo está? ¿Buenas capturas?
Este año ha sido nefasto, muy malo, muy malo (recalca) para los pescadores. Estamos hablando que en la actualidad por estas fechas hubiéramos tenido en esta Cofradía unas 2.500 o unas 3.000 notas de venta y no llegamos a 600. Las notas de venta son los documentos de las capturas que llegan del mar por parte del pescador y pasan por la lonja. Nosotros le miramos el tamaño, peso y especies. Esto lo pasamos a la Viceconsejería de Pesca. Y claro, esto sin contar con que los pescadores tienen que pagar a la Seguridad Social y, con los malos resultados hasta ahora, la cofradía del Puerto de la Cruz va a ayudar a pagar esos gastos. 
Image

Capturas de pescado fresco | IMAGEN DE LA RED

¿Qué explicación le dan a que no haya pescado en esta zona del norte de la Isla?
Los pescadores, aún conociendo el mar durante tanto tiempo, pues no podemos dar una explicación que nos aliente. Repito: está siendo muy malo. 
¿Y aún con todo, el mar sigue siendo vuestra vida?
Sí, pero esto está en declive porque de 100 barcos hemos pasado a 16 censados. Puede que vengan uno o dos más, pero esto no son cifras de flota. Creo que cuando se acabe esta generación no va a haber pesca en el Puerto de la Cruz hasta que no cambien las cosas. Los chicos más jóvenes tienen aquí unos 40 años, y no creo que después de éstos vengan otros.
¿Le gustaría que no muera la profesión?
Lo estamos intentando, pero más no podemos hacer. Si el pescador tiene pocos ingresos, entre pagar gastos y su manutención familiar, pues podemos decir que se llega a final de año muy justos, pero muy justos. Aquí en la Cofradía podemos ayudar para arreglos de motores y pinturas de barcos. Vamos a facilitar que uno o dos meses de seguro lo paguemos nosotros. Pero, al final, necesitamos apoyos.
Image
Muelle pesquero del Puerto de la Cruz | ATLÁNTICOHOY

¿Con qué sueña Carlos Carrillo?
Queremos ayudas y el ansiado muelle del Puerto de la Cruz. Eso nos permitiría tener aquí barcos de hasta diez metros, ya que ahora sólo tenemos de cuatro o cinco metros. Somos la Cofradía que más aguas tiene y creo que esto sería la baza para repuntar. Sueño con que tengamos pronto un muelle en condiciones, que está en proyecto.
Subvenciones el Gobierno de Canarias (difundidas este lunes 21 de agosto)
"La Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Aguas del Gobierno de Canarias ha publicado la resolución provisional de las subvenciones dirigidas a las cofradías de pescadores, sus federaciones y cooperativas del mar, correspondientes al ejercicio 2017 y destinadas a sufragar gastos corrientes", informan a través de un comunicado.

Un total de 26 entidades se acogen a estos fondos, que pueden suponen un total de 495.000 euros, financiados en un 100% con fondos propios de la Comunidad Autónoma de Canarias. "Su concesión queda condicionada a la aceptación expresa por parte de los beneficiarios, que deberán comunicarla en el plazo de 10 días desde su notificación".

Según explican desde el ejecutivo canario, a esta línea hay que sumar 285.947 euros correspondientes a las subvenciones para inversiones en equipamiento, cuya convocatoria también está en vías de resolución, de forma que, en total, las cofradías, sus federaciones y cooperativas, se benefician de 780.947 euros en ayudas procedentes del Ejecutivo canario.

“Encaminadas a sufragar parte de los gastos generados por los servicios que estas entidades prestan a los pescadores y a la sociedad del Archipiélago, así como dotarlas del equipamiento necesario para llevar a cabo su función social", informa el director general de Pesca, Orlando Umpiérrez.

“Entendiendo que de esta manera, se mejoran las infraestructuras y estructuras, dando mejor cobertura a la comercialización y distribución de la pesca fresca en Canarias, mejorando el tratamiento del producto y dando seguridad alimentaria al consumidor final”, agregó Umpiérrez.