Los colegios celebran el "Día Mundial de la Radio"

Hoy es un día para celebrar una herramienta, que no solo sirve a los medios de comunicación, sino también al mundo de la enseñanza. Por eso, hoy abres la radio y COPE, LA SERRNEONDA CERORadio Televisión Canaria, y otras muchas emisora hablan del "Día Mundial de la Radio". También hoy, sigues las redes sociales, como el Whatsapp, y entras en el grupo "DE PALIQUE" de Radios Escolares en Canarias, y qué te encuentras, pues la gran noticia: ¡Feliz Día Mundial de la Radio!

Yo he tenido la suerte de poderlo celebrar con tres alumnas de 4º de Primaria de mi Centro, el Colegio Virgen del Mar. Ellas en nuestra emisora, RADIOCOLEGIOVIRGENDELMAR.COM, han preparado un excelente para apagar las velas de la tarta del "Día Mundial de la Radio del Colegio Virgen del Mar". Lo han hecho con el aprendizaje de comunicar, donde surgen competencias como las matemáticas, la digital, la lingüística -como es lógico-, aprender a aprender, sociales y cívicas, y todas las que le queramos sumar. 
Estudio de radio.
Pero además de todas esas competencias, comentadas arriba, hemos de añadir los valores que se meten en las ondas de un programa de radio escolar. Valores que marcan, que quedan inmersos en el alumno, porque los ha vivido "in situ", en la preparación y desarrollo de un programa. Lo mismo que ocurre, cuando un alumno ha de preparar una información para un periódico escolar, o para un programa de televisión escolar. La importancia que le da el alumno a la noticia, la búsqueda de fuentes, el trabajo subterráneo previo a la tarea final que ha de preparar, marcan de una forma totalmente distinta a cualquier explicación que demos nosotros en algún momento en el aula. La explicación no es sustituible, ha de estar, pero remarcar con herramientas como los medios de comunicación, son hoy imprescindibles. Lo puedo decir, porque lo vivo -como otros muchos compañeros, que las emplean- y porque he visto la mejoría en expresión y cambio de actitud de muchos alumnos, empleando estas herramientas comunicativas.
El valor del esfuerzo, de que lo que se realiza con actitud positiva, genera logros insospechables, y que todo tiene un valor, esto lo da la comunicación

Quizás el valor más explícito, además de los obvios de comunicación, escuchar a los de más, etcétera, ese valor sea el propio de que todo conlleva un esfuerzo. Lograr que un programa salga al aire, que lo puedan escuchar otros, y compartirlo con los demás genera la necesidad de tener una actitud positiva, y entender que todo tiene un valor, como un esfuerzo, que te llevará a alcanzar logros insospechables. Eso el alumno lo vivencia, y va creando en él una serie de aprendizajes que le servirán de forma directa en cualquier ocupación profesional en el futuro, así como en la propia vida.
Mesa de estudio.
Las alumnas, que prepararon el programa con el que mi Colegio ha celebrado el "Día Mundial de la Radio", recuperaron un texto del António Guterres, que quiero dejarles aquí en su totalidad, porque nos ayuda a reflexionar el sentido que tiene todos los días la radio: "La radio une a la gente. En esta época en que los medios de comunicación evolucionan con rapidez, la radio conserva su lugar especial en cada comunidad como fuente accesible de noticias e información", dice Rodrigues.
"En nuestro empeño por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y hacer frente a la crisis climática, la radio puede desempeñar una función clave como fuente tanto de información como de inspiración"

Y continúa aportando: "Pero la radio también es fuente de innovación: fue pionera en dar la palabra a la audiencia y emitir contenido creado por los usuarios varias décadas antes de que se generalizaran esas técnicas.
La radio ofrece una diversidad maravillosa en sus formatos, en sus idiomas y en los propios profesionales de la radio. Ese es un mensaje importante para todo el mundo. En nuestro empeño por alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible y hacer frente a la crisis climática, la radio puede desempeñar una función clave como fuente tanto de información como de inspiración. En este Día Mundial de la Radio, reconozcamos el poder perdurable que tiene la radio para promover la diversidad y contribuir a construir un mundo más pacífico e inclusivo".
Quienes no hayan tenido todavía una experiencia de radio en su aula, les invito a que la tengan. Es muy sencillo, sino se tiene una mesa de control, con una tableta digital, o un móvil, y la aplicación gratuita "SPREAKER STUDIO", puedes sumergirte en el gran mundo de la radio para la enseñanza. Y lo mejor, darles la oportunidad a tus alumnos de aprender haciendo. Recuerda que siempre estaremos "EduKando". Feliz Día Mundial de la Radio a todos y todas.