El Gobierno planea una ley de 'trabajo corresponsable' para mejorar la conciliación

El Ministerio de Trabajo y Economía Social estudia la elaboración de una ley de trabajo corresponsable que permita a las empresas adaptar el tiempo de trabajo de sus empleados a sus necesidades, pero también a los trabajadores organizarlo para poder conciliar.

Tras participar en una jornada en el Consejo Económico y Social (CES), el secretario de Estado de Empleo, Joaquín Pérez Rey, asegura que el Gobierno planea desarrollar este mecanismo legislativo "a medio plazo" y una vez se cierre la mesa de diálogo social abierta en estos momentos.

Esta ley de tiempo corresponsable, ha dicho, trataría de ampliar las medidas adoptadas en la ley de igualdad laboral, que permite a los trabajadores la adaptación y ordenación de su tiempo de trabajo, incluido el teletrabajo, para conciliar la vida familiar y laboral.

El Gobierno planea desarrollar este mecanismo legislativo "a medio plazo" y una vez se cierre la mesa de diálogo social abierta en estos momentos.

Con esta iniciativa, Trabajo busca plantearlo "desde una perspectiva más amplia, que incorporara el tiempo parcial y ciertas modalidades que puedan irse alterando en función de las necesidades de trabajadores y empresarios", ha explicado.

Asimismo, ha indicado que el desarrollo más inmediato que tiene en marcha el ministerio es el que trata de mejorar la implementación y control de los planes de igualdad, así como de los mecanismos y herramientas necesarias para asegurar la transparencia retributiva y "luchar contra la brecha de género". 

Una guardería en el centro sanitario... Hoy presentamos un nueva iniciativa para la necesaria #conciliación laboral y familiar de enfermeras y fisioterapeutas https://t.co/tHdy2TBoyx #Enfermería #Fisioterapia pic.twitter.com/GaVWnNMoJ8