Batata | PIXABAY

¿Qué propiedades tienen las batatas?

AdminsitradoresFincasSC

Llega el otoño y nuestra nevera comienza a llenarse de frutas y verduras en las que predominan las tonalidades anaranjadas, como las propias hojas que se caen de los árboles durante esta estación del año.

Algunas de las frutas y verduras más comunes de esta temporada son la batata, la calabaza, las castañas, el caqui, la zanahoria y la pera, entre muchas otras. Todas ellas tienen en común las altas dosis de vitamina A y de vitamina C que proporcionan, por lo que son ideales para tener un sistema inmunitario fuerte y preparado para el frío.

Concretamente, el presente artículo se va a centrar en las principales propiedades nutricionales de la batata o, también conocido, como boniato o camote. Este tubérculo es originario de la zona tropical de Sudamérica para, posteriormente, los navegantes españoles llevarla a Filipinas e Indonesia y, los portugueses, por su parte, darlo a conocer por Japón, China y la India.

De entre las muchas propiedades nutricionales y beneficios de la batata, podemos destacar los siguientes:

  1. Proporciona gran cantidad de vitaminas para el organismo, principalmente, la A, la C y la E y, en menor cantidad, contiene vitamina B1, B2, B5 y B6.
  2. Es rico en minerales, tales como potasio, calcio, fósforo, cobre, hierro, etc. Por consiguiente, es ideal para personas con déficit de hierro o anemia.
  3. Contiene carbohidratos de buena calidad, ideales para la recuperación física de los deportistas y para los niños.
  4. Mejora la salud intestinal por su alto contenido en fibra.
  5. Reduce el colesterol y ayuda a mantener un peso corporal óptimo y saludable.
  6. El potasio que contiene este tubérculo ayuda a reducir el impacto del sodio en el organismo, por lo que relaja las paredes de los vasos sanguíneos y mejora la presión arterial.
  7. Es un potente antioxidante gracias a su gran contenido en flavonoides, betacarotenos y vitamina A, favorece la salud de la piel y la regeneración celular.
  8. Ayuda al sistema inmunológico y a las defensas del organismo a mantenerse elevadas.
  9. Tiene un alto contenido en ácido fólico, por lo que es muy recomendado en la dieta de las mujeres embarazadas o que se hallen en periodo de lactancia.
  10. Ayuda al sistema circulatorio a a funcionar de manera óptima debido, principalmente, a su gran cantidad de fibra.

En la cocina, las batatas son realmente deliciosas al horno, pues esta forma de cocción fomenta su sabor dulce. Asimismo, se pueden preparar guisadas como guarnición de nuestros platos, en ensaladas e incluso como ingrediente principal de postres como tartas y bizcochos.

hospiten1350oct2020

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Banner-Campaña-1300x200