¿Qué pasará con los 'docentes covid' a partir de diciembre?

AdminsitradoresFincasSC

Continúa la controversia sobre los contratos con los que han accedido numerosos profesores del Archipiélago, conocidos como 'docentes covid', a los centros educativos canarios, y que inicialmente cuentan con una fecha de cese del 22 de diciembre de 2020.

Aunque la consejera del área, Manuel Armas, asegura que ese profesorado continuará "si es necesario", aunque de momento el contrato sea de tres meses, desde el sector insisten en la necesidad de que los docentes nombrados para reforzar el sistema como consecuencia de la pandemia se mantengan, sin duda, todo el curso, “pues no es probable que exista una vacunación masiva pronto”.

Ante esta incertidumbre, el sindicato ANPE Canarias ha exigido en la Mesa Sectorial que la Consejería de Educación mantenga a los "docentes covid" hasta final de curso.

Mientras tanto, más de 2.500 docentes han sido nombrados este curso para aumentar las plantillas y ayudar al cumplimiento de las medidas sanitarias impuestas.

Sin embargo, la organización sindical ha constatado que muchos de esos docentes están desarrollando tareas idénticas a las del resto del profesorado, a pesar de que sus nombramientos solo son hasta final de año.

“No podemos permitirnos profesorado low cost. Debemos poner en valor la enseñanza pública de una vez”, denuncia el presidente de ANPE Canarias, Pedro Crespo.

 

Apuesta por la enseñanza pública

Asimismo, ha instado al Ejecutivo regional a hacer una “apuesta real” por la enseñanza pública en los próximos presupuestos autonómicos.

La organización sindical ha aplaudido que el Gobierno canario haya anunciado que las cuentas de 2021 no recortarán el gasto público, aunque también hace hincapié en el “déficit histórico” que arrastran las islas en materia de profesionales en la enseñanza pública.

 

 

Aumento de plantillas

“El aumento de las plantillas era necesario antes de que nos encontráramos en esta situación de emergencia sanitaria. La enseñanza pública, en la que estudia más del 80 por ciento del alumnado de Canarias, necesita profesionales suficientes para garantizar su calidad”, ha remarcado.

Además, la organización recuerda que Canarias es una de las comunidades autónomas con más alumnos por profesor a tiempo completo, según los datos del Ministerio de Educación y Formación Profesional, “lo que significa que el aumento de plantilla ya era necesario antes”.

ANPE Canarias también ha solicitado que se implante un sistema de listas de sustitución abierto, de forma que cualquier persona que cumpla con los requisitos se pueda incorporar a ellas cuando estime oportuno.

“Ese sistema evitaría que las listas se agoten y se tengan que convocar procedimientos masivos y engorrosos administrativamente”, concluye Pedro Crespo.

hospiten1350oct2020

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Banner-Campaña-1300x200