¿Qué hacían el 23F ...?

Tubigú

Ésa es la eterna pregunta que todos los años, los que recordamos y vivimos (síntoma inequívoco de que vamos para viejos), el Golpe de Estado, que hace 40 años, pudo cambiar la historia de este país. El asalto de Tejero y sus Guardias Civiles al Congreso ya lo conocen todos. Por eso nos recreamos en preguntarnos, qué hacíamos esa tarde, mientras unos elementos armados, trataban de tumbar la Democracia recién estrenada.

Yo era un niño. Recuerdo que mi madre, profesora, me recogió del colegio y me metió en el coche junto a mi hermana de inmediato, y nos dijo que nos largábamos a casa. Yo tenía clase de música. Pues vale. Pero sí me preocupó su cara, y que nos mandara a callar mientras ponía la Radio, y lo que escuchó era no sé que rollo (pensé yo) de un ataque al Congreso. Luego pusieron, creo, durante un rato, marchas militares y música de bandas en RNE, pero solo un rato.

Yo solo quería ir a merendar mi bocata de chorizo de perro, y a ver si me quedaba tiempo para jugar un rato. Ajeno a todo, era un niño de la Transición, nacido en la Dictadura de la que apenas me enteré. Pregunté por mi padre (Policía). Fue llamado al cuartel. Menos mal que vino pronto. Buena señal.

Aquel día lo pudo cambiar todo para este país. Hubo unas horas críticas con ciudades sublevadas y tanques en las calles. La unidad democrática, que cerró filas (venían de pelear 40 años de Dictadura), fue decisiva. Y fundamental, la valentía y temple del Rey Juan Carlos, entonces y durante tantos años admirado por ello, y hoy, “exiliado por asuntos propios” en una lujosa villa en Los Emiratos. Como cambia la vida, hasta para un Monarca.

Todo duró unas horas. Yo no comprendí bien el asunto hasta años después. Todos los años recordamos lo mismo. A Tejero pegando tiros y gritando, a los Guardias rindiéndose. Entrevistan a los que estaban dentro, los pocos que van quedando. Han pasado 40 años, los mismos que tuvimos de Dictadura con Franco. Ya ven, una Dictadura que nos tragamos y otra que evitamos...por cierto ¿han recordado que hacían el 23F?

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...