Qué es el fraude del CEO y cómo actuar ante él

El fraude del CEO es una estafa perpetrada a través de medios digitales para la obtención ilícita de fondos de las empresas, se están produciendo con cierta frecuencia y ya suponen pérdidas de millones de euros al año. El proceso de la estafa sigue un operativo muy concreto:

Interviniendo las comunicaciones por email de una empresa obtienen información sobre las facturas pendientes de la misma. Para luego, creando cuentas de email falsas o jaqueando el email de su acreedor (generalmente un proveedor de la empresa), reclamar el pago de la deuda e indicando una cuenta bancaria que no se corresponde con la de la empresa, sino con la del estafador.

Es importante tener en cuenta que el estafador reclamará una deuda que realmente existe, pues al intervenir las comunicaciones conoce la existencia de la deuda y su cantidad exacta, por lo que aparenta ser un correo totalmente legítimo.

Por ello, les pedimos que tengan un especial cuidado cuando se den las siguientes situaciones:

1. Cambios de la cuenta bancaria habitual de los proveedores.

2. Emails confusos reclamando el mismo pago en sitios distintos.

Si se da alguna de las situaciones, le recomendamos que confirme por teléfono con los responsables de la empresa a la que debe de efectuar el pago para confirmar los datos. Y si a raíz de la confirmación descubre emails falsos reclamando ese pago, ponga los mismos en conocimiento de las autoridades, denuncia ante la policía.

Si lamentablemente ya ha sufrido la estafa, los primeros pasos a seguir son los siguientes:

1. Comunique de inmediato al banco que quiere retrotraer la transferencia. Es posible que si actúa muy rápido pueda recuperarla.

2. Interponga la correspondiente denuncia ante la policía. Informando de cómo se ha producido la estafa.

3. Si no ha podido recuperar el dinero, deberá estudiar el inicio de acciones penales y/o civiles para recuperar el dinero, existe un procedimiento para pedirle responsabilidades a las entidades financieras que han intervenido en el proceso de las transferencias, en el caso de que no hayan cumplido con la legislación vigente, lo cual ocurre en bastantes de las ocasiones.

Si desea ampliar la información de este artículo, o necesita asesoramiento al haber padecido el fraude del CEO, en Sirvent & Granados Abogados, tenemos un departamento de derecho de las nuevas tecnologías con un especialista en la materia al frente, por lo que podernos asesorarle de la mejor manera posible no solo para hacer frente al fraude del CEO, sino en cualquier materia en el ámbito del derecho de las nuevas tecnologías.