Qué deben hacer los universitarios si vuelven a casa por Navidad

Campaña Universidad del Atlántico Medio

El ministro de Universidades, Manuel Castells, pide a los alumnos "precaución" y "sentido común" de cara a las navidades si tienen que cambiar de residencia y que "no se separen" de sus ordenadores o apuntes, aunque luego no les haga falta por la situación del coronavirus.

Ha sido una recomendación de Castells después de que durante el confinamiento muchos universitarios habían dejado en sus lugares de estudio el material necesario para seguir estudiando cuando habían vuelto en marzo a sus casas familiares.

 

Estigmatización

Castells ha denunciado "cierta estigmatización" hacia el conjunto de los estudiantes o jóvenes pues no está demostrado que sean responsables de los contagios que se pueden producir con excepción de algunos casos.

Ha negado, en este sentido, que se estigmatice precisamente de alguna manera a los universitarios por haber un apartado sobre ellos en el borrador del plan que ha preparado el Gobierno para las fechas navideñas.

En él se señala que si vuelven a casa "limiten las interacciones sociales los días anteriores de su regreso a casa y que extremen las medidas de prevención".

El ministro ha señalado asimismo que se recomienda, si es posible, que los universitarios que cambien de residencia se hagan un test "antes de volver a casa para estar más seguros ellos y sus familias, es de sentido común y de tranquilidad para el propio joven y su familia".

Movilidad

La movilidad también depende de las comunidades, ha subrayado el ministro para añadir: "si hacemos un último esfuerzo estas navidades quizá sean las últimas que no sean como las de siempre, un poco más de paciencia".

Castells junto al el presidente de la Conferencia de Rectores CRUE, Jose Carlos Gómez Villamandos, han coincidido en señalar que las universidades "son seguras" y "no se han cerrado", y que están respondiendo con clases presenciales, "online" o bimodales.

Además, han confiado en el "horizonte de la vacunación" aunque Castells no se ha querido pronunciar sobre en qué fecha las clases volverán a ser presenciales de forma generalizada.

Sin embargo ha añadido: "vemos la luz al final del túnel y las universidades están cumpliendo su cometido, el sanitario y la dimensión de la enseñanza".

Por otro lado, el presidente de la CRUE ha asegurado que la matriculación de alumnos no ha caído este curso, sino que ha aumentado en los grados.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

CajaSiete Banner Noviembre