¿Qué bailes canarios conoces? Te descubrimos algunos

Tanto es las romerías como en diferentes festejos de las islas podemos encontrar los tradicionales bailes del Día de Canarias. Algunos son antiguos y otros no tanto, pero todos hemos tenido nuestro Día de Canarias bailando el Vivo, la isla o cantando Palmero sube a La Palma. Entre los bailes destacan también la Isa, las folías canarias o las malagueñas


Las folias Muchos también las conocen como la joya musical de las islas. Durante el siglo XVIII hubieron en España una serie de cambios económicos pero también en las costumbres. Las folías son una fiel versión del antiquísimo complejo formado por melodía y bajo acompañante que desde fines del siglo XVI era conocido ya en toda Europa con el nombre de «Folías de España». Esto se extendió después del 1700, conservando su sello pomposo. El baile es muy delicado, utiliza maneras cortesanas, además de los diferentes cambios de parejas, que termina con la primera que has empezado.

Image

Folias | IMAGEN DE RED

Las Malagueñas es una de las variante más populares y tardías de estas folías, si bien llegada a Canarias por otros derroteros no tan cultos, es la que se conoce con el nombre de la malagueña. La música y sus cantos son más armónicas que las folías, porque en las folías lo hacía sobre niveles más propios de un recitativo cantable. El baile de la malagueña, también parsimonioso, observa en Canarias la característica de contraponer al grupo de bailadores unos episodios solistas, protagonizados por un hombre y dos mujeres, los cuales realizan un rico repertorio de evoluciones coreográficas verdaderamente atractivas.
Image

Las Malagueñas Canarias | IMAGEN DE RED

El baile del El Vivo es típico de la isla de El Hierro. Se trata de una danza realiza con movimientos y mímica, única en todo el Archipiélago. Se realiza por pareja, y la que lleva el baile es la mujer. Se trata de que la mujer se arregla el pelo y se viste mientras el hombre la imita en tono burlesco. Mientras ella se desplaza y lo cerca, trata de distraerle con sus gesticulaciones para tirarle al suelo de un repentino manotazo el sombrero con que él está tocado. Cuando la mujer consigue quitarle el sombrero, el baile se da por terminado y otra pareja empieza el mismo ritual. Sus orígenes son tan remotos que encontramos gesticulaciones parecidas los judíos sefarditas de Tetuán, y el baile-juego del sombrero ha llegado hasta ciertos pueblecitos de los Andes. Esto demuestra la larga andadura de esta remota danza hispana, que ha pasado al corazón de América a través de Canarias.   
El Baile del Vivo | YOUTUBE

Las seguidillas también arraigaron en el Archipiélago durante el siglo XVIII de forma muy variada. En las seguidillas encontramos diferentes tipos según las islas.Una versión de baile muy dinámica y colorista, propia de las islas orientales, a la que se conoce por seguidillas corridas. Otra versión es la de las saltonas, caracterizadas porque los cantantes se alternan pasándose las estrofas que cantan («seguidillas robadas»). También el llamado tanganillo es un tipo de seguidillas caracterizado por un período melódico más amplio, en el que el texto cantado se extiende en reiteraciones de ciertas palabras. Otra de las más conocidas es el baile de la cunita, danza navideña que se baila en Guía de Isora o Gran Canaria. 
Image
Seguidillas de Gran Canaria | IMAGEN DE RED

Entre los más destacados también encontramos la isa canaria. Todos los grupos de danza cuentan con esta modalidad. Su nombre es originalmente asturiano y significa ¡salta!, aunque en Canarias ha cobrado más importancia. Se caracteriza por su ritmo alegre y vistozo. Además lo acompaña un canto vivo y la guitarra, el timple, la bandurria y el laúd. Otra de las diferencias con la jota es que la isa no realiza cambios en el ritmo cuando canta que cuando suenan los diferentes instrumentos, mientras que la jota sí. 
Hoy, día previo al día de Canarias, nos gustaría saber que bailes conoces típicos de Canarias.
Image

Isa | IMAGEN DE RED