Puntos por dignidad... y por dinero

Las matemáticas la dan al Tenerife pocas opciones de disputar los 'playoffs' de ascenso, situación típica para ver en Reus a un equipo con escasa motivación, la intensidad justa, no mucha ambición... Tras sumar un punto en las cuatro últimas jornadas, parece el ambiente propicio para prolongar una crisis que –como ya ha ocurrido en la Isla– puede arrastrarse al curso siguiente.

El Tenerife quiere quedar “lo más arriba posible”, aunque tenga muy pocas opciones matemáticas de disputar los 'playoffs' de ascenso

Etxeberria quiere evitar que la mala racha se prolongue. Por dignidad deportiva y porque cada puesto que escale el Tenerife supondrá más dinero para confeccionar la plantilla del próximo ejercicio. “Jugar un partido con el Tenerife siempre debe ser estimulante; y más, cuando las matemáticas están ahí, por lo que no dejaré que nadie se relaje o baje los brazos”, destacó.

Desvinculado ya del Athletic, lo que le acerca a dirigir el Tenerife 18-19, no dudó en anunciar que castigará malas actitudes. “Si no permito que nadie se relaje sin opciones matemáticas, teniéndolas aún menos. Y si alguno lo hace, tendrá menos posibilidades de jugar”, indicó. Además, aseguró que el ambiente en los entrenamientos ha mejorado tras la decepción del 0-0 ante el Almería.

Más allá de mantener la intensidad por orgullo deportivo, el entrenador blanquiazul no oculta que hay razones económicas, al estar las cantidades percibidas por derechos televisivos vinculadas a la clasificación final: “Para el club no es lo mismo quedar séptimo que duodécimo, por lo que, aunque no haya opciones matemáticas de subir, seguiremos intentando quedar lo más arriba posible”.

El primer paso en busca de “la mejor clasificación posible” lo debe dar en Reus ante un rival que “está muy fuerte en casa y sólo ha recibido un gol en siete partidos”, por lo que no descarta un cambio de dibujo. “Es una posibilidad, aunque no me gusta mucho que se sepa”, dijo Etxeberria, quien podría jugar con Alberto como único pivote, con Milla y Juan Carlos por delante.

“Lo que queremos es jugar bien, dar la cara ante un rival muy duro en su campo y volver a lograr victorias. Y veo a la gente con ganas de ganar, por lo que estoy convencido de que el equipo va a dar la cara como ha hecho siempre”, insistió el técnico vasco, quien podría dar cabida en el once a Villar, quien “tiene mucho veneno y todo lo que hace cerca del área es peligroso”.

En todo caso, Etxeberria prevé “un partido cerrado y con pocos espacios”, aunque confía en salir de una crisis que entiende que es sólo de malos resultados: “Salvo el primer tiempo de León, hemos hecho muchas cosas para ganar los demás partidos”. “No hemos tenido suerte con las decisiones arbitrales ni con lesiones, pero nadie nos ha pasado por encima”, sentenció. 

El CD Tenerife se verá las caras frente al Reus con un once inicial que podría estar formado por Dani Hernández; Luis Pérez, Aveldaño, Carlos Ruiz, Camille, Alberto, Villar, Milla, Juan Carlos, Mula y Casadesús.

El Municipal de Reus es un campo que históricamente el Tenerife solo ha visitado en dos ocasiones y donde no conoce la derrota.

La última ocasión en la que los insulares se midieron a los catalanes en el Municipal de Reus fue la temporada pasada. El 8 de octubre de 2016, los pupilos de José Luis Martí no pudieron pasar del empate sin goles. Llegando incluso a fallar un penalti, el cual Lozano estrelló contra el travesaño. Ese día, el técnico balear alineó a: Falcón; Cámara, Germán, Carlos Ruiz, Iñaki; Suso (Omar, 89’), Vitolo, Aitor Sanz (Crosas, 68’), Amath (Cristo, 75’); Aarón y Lozano.

Sobre el verde, el encargado de impartir justicia será el colegiado Jorge Valdés Aller. Un clásico pitando al cuadro tinerfeño, ya que esta será la decimosexta ocasión.

La última vez en la que se cruzaron los caminos de los blanquiazules y el trencilla, los insulares consiguieron una victoria de prestigio. Tres puntos que les hacían candidatos al ascenso. Corría el 1 de abril, cuando el representativo acudió a El Sadar para medirse al Osasuna. Partido que terminó venciendo por 0 a 1, gracias al gol de Bryan Acosta. Esa tarde Longo y el propio jugador hondureño fueron amonestados.