Espacio informativo sobre accesibilidad / AYUNTAMIENTO DE LA LAGUNA

El Punto Naranja: La Laguna se sitúa a la vanguardia para defender la inclusión

Tubigú

Con el Punto Naranja, las Fiestas del Cristo, en el municipio de La Laguna, se convierten en el escenario perfecto para defender la inclusión en la sociedad. Además de la accesibilidad con respecto a cualquier tipo de discapacidad.

Con motivo de la celebración de estas fiestas, el concejal de Bienestar Social de La Laguna, Rubens Ascanio, y el edil de Fiestas, Badel Albelo, comparecieron para explicar cómo se ha gestado este proyecto pionero en el territorio nacional: el Punto Naranja.

¿Qué es el Punto Naranja?

“El punto naranja contará con todos los elementos de información, atención, acompañamiento… También estará disponible, por supuesto, en los principales actos que desarrollamos en el municipio, el servicio de los guías intérpretes de lengua de signos y la intérprete para personas sordo-ciegas”, explica Ascanio.

El concejal de Bienestar Social añadió que “el Punto Naranja está pensado para dar seguridad, para dar acompañamiento y cercanía a las personas con discapacidad del municipio. Casi 17 mil vecinos y vecinas del municipio de La Laguna que merecen disfrutar con plenas garantías y en igualdad de oportunidades de esos actos culturales que son increíbles dentro del municipio. De esas actividades festivas de gran afluencia en la vía pública, con los mismos derechos que cualquier otra persona, que cualquier otro vecino o vecina”.

Las Fiestas del Cristo como punto de partida

“Para eso, empezamos con las Fiestas del Cristo, que son, sin duda, unas fiestas señeras. El otro día, en Tejina, nos lo comentaba precisamente Domingo el Colorado, en el Teatro Unión Tejina, que decía que es la primera vez en su vida que va a una actividad cultural donde está cantando y hay un intérprete de lengua de signos”, añadía Rubens Ascanio.

“No le había pasado nunca y la verdad que fue una maravilla. Fue una parte más del espectáculo incorporar al intérprete de lengua de signos. Al igual que otras muchas cuestiones que se han incorporado dentro de los espacios culturales del municipio de La Laguna en los últimos años”, comentó el concejal.

Fiestas accesibles e inclusivas

“Es una seña de identidad también de nuestro municipio, que cualquier actividad cultural o cualquier actividad vinculada con las fiestas sean accesibles e inclusivas. Con lo cual tendremos en nuestras redes la presentación del programa, para que tengan conocimiento a través del lenguaje de signos cuál es la programación de nuestras Fiestas del Cristo”, explicaba Badel Albelo.

El edil de Fiestas aclaró que, “evidentemente, como presentábamos el otro día, también conjuntamente, son unas fiestas que se adaptan a la realidad que estamos viviendo. Son unas Fiestas del Cristo adaptadas a la Covid-19, con unos espacios acotados. Y dentro de este acotamiento teníamos la necesidad de hacer unas fiestas inclusivas”.

A la vanguardia en el territorio nacional

“Este Punto Naranja convierte a las Fiestas del Cristo, como comentaba Rubens, en las fiestas más inclusivas, hasta el momento, de todo el territorio nacional. Creo que es motivo de orgullo de todos los compañeros y compañeras que estamos aquí y de todos los ciudadanos y ciudadanas de San Cristóbal de La Laguna”, decía Albelo.

El encargado del Área de Fiestas concluyó la presentación: “El próximo sábado tendremos La Noche del Humor, con el tridente que todos conocemos: Aarón, Darío y Kike Pérez, y el domingo tendremos un concierto de Braulio. El resto de la programación, hasta sumar un total de doce actividades, están en nuestras redes. Invito a que lo consulten, a que asistan y a disfrutar de unas fiestas de manera responsable, segura y, sobre todo, inclusiva. Muchísimas gracias a todos y nos encontramos en la plaza de manera segura”.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...