Pugna por Domingo ‘el Palmero’

Domingo García García (1916-2000), conocido como Domingo 'el Palmero' fue el ariete titular del CD Tenerife a finales de los años treinta. Delantero con un notable remate de cabeza y excelente disparo, vio interrumpida su trayectoria por culpa de la guerra civil española, aunque ello no le impidió jugar durante nueve temporadas en Primera División con Atlético Aviación (actual Atlético de Madrid), Real Gijón (actual Sporting) y Real Oviedo. En la máxima categoría también se vio castigado por las lesiones, pero aún así disputó 121 partidos de liga, en los que logró 43 goles. Su mejor curso lo completó con el Oviedo 46-47 (11 tantos en 24 partidos), cuando actuó como interior diestro y compartió delantera con cuatro leyendas azulonas anteriores a la contienda para formar un quintento mágico: Antón, Domingo, Lángara, Herrerita y Emilín.

Antes, en la campaña 40/41, fue el máximo goleador de un Tenerife que se había proclamado campeón de la I Liga Inter-regional. Formado en el Mensajero, Domingo viajó en noviembre de 1935 a Tenerife para hacer una prueba en el Stadium. Acompañado por Silvestre Carrillo, presidente del conjunto palmero, ese mismo día firmó contrato con el Tenerife, cuya delantera la formaban Luzbel, Chicote, Arencibia, Semán y Quique. Pese a ello, el título regional fue para el Unión (sin el título de Real) de Sosa, Ramón Mesa, Quico Tejera, Gabriel Jorge y Peregrino. La marcha de Arencibia al Atlético Madrid le dejó a Domingo un hueco en el once titular y el curso siguiente, dos meses antes de que estallara la guerra civil española, le marcó dos goles al Unión en la final (4-2) de la Copa Federación y permitió que el Tenerife se tomara la revancha.

Tras regresar del frente en diciembre de 1939, volvió al Tenerife y ganó el Campeonato Insular tras una decisiva victoria (2-0) ante el Real Unión, en la que participó con un gol tras formar una singular delantera con tres arietes puros: Martinica, Domingo, Chicote, Manolo Jorge y Luis. Y tras participar en la eliminatoria de Copa del Generalísimo ante el Sevilla, disputó un par de amistosos en el Stadium contra el Atlético Aviación, que un par de meses antes se había proclamado campeón de Liga. Los dirigentes colchoneros quedan sorprendidos por 'nueve' del Tenerife, que en la campaña 40/41 firmó un histórico doblete con el Tenerife: campeón insular y campeón de la I Liga Inter-regional. Ese mismo verano de 1941, seis goles al RCD Español en tres amistosos llamaron la atención del conjunto catalán, que gestionó su fichaje.

Image

Arencibia, Domingo y Campos. Tripleta central canaria del Atlético Aviación.

El Español tenía 'cerrada' la contratación, pero el Atlético Aviación (actual Atlético de Madrid), que era el bicampeón de Liga y se había quedado sin su ariete Pruden, se adelantó a los 'periquitos' y el 22 de noviembre de 1941 fichó a Domingo 'el Palmero'. Eso sí, antes de marchar a la Península, el ariete, que sumaba cuatro goles en tres partidos del Campeonato Insular, aún prestó un último servicio al Tenerife al jugar, y marcar, ante el Price. Dos semanas después ya debutaba en las filas del 'Atleti' con victoria (2-0) en el derbi ante el Real Madrid en una delantera en la que había tres canarios: Manín, Arencibia, Domingo, Campos y Vázquez. Un lujo.