Puertos admite dificultades para ejecutar carril bici de S/C de Tenerife

Tubigú

La Autoridad Portuaria de Santa Cruz de Tenerife ha admitido dificultades en el actual proyecto de Carril Bici hasta San Andrés por la ocupación del dominio público portuario y concretamente, de infraestructuras y concesiones. La Autoridad Portuaria y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife han celebrado este sábado la primera reunión de la Comisión Puerto-Ciudad, un órgano de debate entre ambas instituciones creado para impulsar los proyectos comunes que actualmente se encuentran en desarrollo.

Según ha informado la Autoridad Portuaria en un comunicado, los representantes del Ayuntamiento dieron prioridad a la aprobación del proyecto de Carril Bici hasta San Andrés, haciendo hincapié el alcalde, José Manuel Bermúdez, en la importancia de ejecutar este proyecto ante el inmediato inicio de las obras del proyecto de Ordenación del Litoral de Valleseco. No obstante, pese a las dificultades, Puertos de Tenerife mostró su disposición a analizar la viabilidad de su ejecución.

Entre los puntos tratados en este primer encuentro destaca la confirmación, por parte de la Autoridad Portuaria tinerfeña, del inicio del expediente para la cesión gratuita al ayuntamiento de los terrenos del parque marítimo César Manrique, agrega la nota. Dichos terrenos, aunque liberados por declararse innecesarios para la actividad portuaria, siguen perteneciendo al patrimonio de Puertos de Tenerife, que en la próxima sesión del Consejo de Administración, prevista para el 9 de junio, dará inicio al trámite para su cesión gratuita a la corporación.

Ante la posible instalación de nuevas empresas en la Zona Franca de Tenerife, concretamente en el recinto ubicado en la Dársena Pesquera, los representantes portuarios manifestaron su interés por realizar algunas modificaciones en el Plan Especial del Puerto, instando al ayuntamiento a analizar las alternativas viables para agilizar los trámites de modificación, propuesta a la que estos últimos mostraron su apoyo.

Un posible uso cultural

A petición del alcalde y en lo que al Muelle de Enlace se refiere, ambas entidades acordaron elaborar un plan de actuaciones en base al que analizar el posible uso cultural, en fechas concretas del año, de la parcela ubicada en la Dársena de Los Llanos del puerto tinerfeño en la que se celebra el cada año el Concierto de Navidad. Se continuaría así con la colaboración conjunta que en jornadas como la de mañana, Día de Canarias, permite la celebración de actividades conmemorativas en el recinto cultural ubicado en la Avenida de Anaga, sobre terrenos patrimoniales del puerto.

El alcalde de Santa Cruz y el presidente de la Autoridad Portuaria también mostraron su acuerdo en comenzar el camino para la incorporación futura de una nueva zona de baño, paseo y ocio para la ciudadanía en La Hondura, extremo este que, aunque es un proyecto a largo plazo, ambas entidades están de acuerdo en iniciar.

La Comisión Mixta Puerto-Ciudad celebrará reuniones de carácter ordinario cada tres meses, y de carácter extraordinario en cualquier momento en que sea solicitada por alguna de las partes. Se celebrarán, alternativamente, en las instalaciones de la Junta del Puerto y el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife.

Esta iniciativa ha congregado por parte de la corporación capitalina, al alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; los concejales de Infraestructuras, Dámaso Arteaga, y Urbanismo, Carlos Tarife, y técnicos de la corporación. Por parte de Puertos de Tenerife integran este foro el presidente del Organismo, Carlos González; el director, Aitor Acha; el jefe de Área de Desarrollo Operativo, Marcos Hernández, y el responsable de Infraestructura, Carlos Crespo.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...