Puerto de la Cruz suspende todos sus actos del Carnaval del fin de semana por la alerta por viento

El Ayuntamiento de Puerto de la Cruz ha acordado suspender todos los actos del carnaval previstos para el sábado y el domingo, debido a la alerta por vientos que ha decretado el Gobierno de Canarias, ha informado la corporación municipal. También se suspenden todas las actividades deportivas al aire libre desde las 21 horas de este sábado y del domingo, se indica en un comunicado del Ayuntamiento de Puerto de la Cruz.

De este modo se cancela la cabalgata del carnaval y los demás actos se trasladan de fecha, de manera que la gala transgresora se pasará a realizar el lunes a las 21 horas, y el concurso de disfraces y las actuaciones de los grupos coreográficos se desarrollarán el domingo 1 de marzo con los mismos horarios.

Esta decisión surge tras la alerta por vientos de de la Agencia Estatal de Meteorología, que informa de que a partir de este sábado la formación, profundización y posterior movimiento al sur y al oeste de Canarias de una borrasca unida a la posición del anticiclón atlántico provocará fuertes vientos, calima y mala mar.

Desde la segunda mitad de este sábado se espera viento fuerte con rachas muy fuertes de componente este, que se intensificará el domingo, y puede superar los 80-100 km por hora, sobre todo en zonas altas y de medianías donde no se descarta que superen los 120 km/h. Estos vientos de componente este transportarán polvo africano y darán lugar a una importante reducción de la visibilidad por calimas en la mayor parte del archipiélago, pudiendo reducirse por debajo de los 1500 metros de manera local.

La corporación municipal pide a los ciudadanos que ante la alerta por fuertes vientos cierre puertas y ventanas para evitar corrientes de aire que puedan llevar a la rotura y caída de cristales, y retire de balcones y azoteas las macetas y todos los objetos que puedan caer a la calle.

También pide que se revisen las viviendas para que no haya cornisas, balcones y fachadas en mal estado puedan producir caídas de cascotes y escombros, así como evitar salir de excursión o de acampada hasta que no se restablezca la normalidad, y procurar aplazar los desplazamientos por carretera y en caso de hacerlos extreme las precauciones. Se recomienda el uso de transporte público.

Las motos y los vehículos de grandes dimensiones que ofrecen una gran superficie de contacto con el viento corren peligro de volcar ante vientos transversales, señala la corporación municipal.