Puerto de la Cruz presenta su proyecto de Smart City en La Palma

Puerto de la Cruz presentó en el III Congreso de Territorios Insulares Inteligentes, celebrado en la isla de La Palma, el pasado 11 y 12 de diciembre, sus credenciales como claro aspirante a convertirse en un destino tecnológico puntero. Los concejales de Turismo y Servicios Generales, Obras e Industria, Dimple Melwani y Ángel Montañés, respectivamente, presentaron el proyecto de la ciudad turística ‘Puerto de la Cruz, Destino Turístico Inteligente’, explicó el Consistorio en un comunicado.

El Congreso de Territorios Insulares Inteligentes cerró su programa del congreso con la participación de todas las islas españolas y más de 40 ponentes de todo el territorio nacional, que compartieron sus experiencias en materia de Islas Inteligentes, OpenData, BigData, Economia Circular, Apps y Telecomunicaciones.

La ciudad turística quiere transformarse en destino turístico inteligente y ha sido beneficiaria de la subvención estatal Red.es con el proyecto ‘Puerto de la Cruz: Destino Turístico Inteligente’, con un importe cercano a los 900 mil euros, impulsado por el área municipal de Turismo, contando con el asesoramiento técnico de la consultora canaria especializada Innovaris S.L., y siendo Puerto de la Cruz uno de los tres únicos municipios canarios en lograrlo en la presente convocatoria.

Las actuaciones propuestas incluyen, de forma directa, el impulso a métricas sobre la satisfacción de los visitantes de la ciudad, mediante el desarrollo de un Sistema de Inteligencia Turística. Este sistema permitirá la utilización de contenidos y metodología por otras entidades, buscando la interoperabilidad con otras administraciones y agentes, así como, promover el acceso transparente y universal a datos públicos de los servicios relacionados con el sector turístico por parte de ciudadanos, visitantes, profesionales y empresas.

Asimismo, se implementarán acciones de gestión inteligentes en el ámbito del estacionamiento urbano de vehículos, con una repercusión importante en beneficio de visitantes y ciudadanos residentes. Además, se desarrollará un sistema de señalética turística inteligente que, a través de tecnología innovadora, transformará la forma de comunicación y transmisión de la información tanto a visitantes como residentes en la ciudad.