Puerto de la Cruz presume de aguas limpias y banderas azules

El Área de Sanidad municipal y de Playas han confirmado los buenos resultados en las muestras analizadas del agua de las tres playas del Puerto de la Cruz: Playa Jardín, San Telmo y Martiánez, las dos primeras con bandera azul, explica a través de un comunicado el Consistorio. Así lo confirman varios análisis realizados, las pasadas semanas, que certifican el estado excelente de las aguas para el baño. Dichas muestras microbiológicas, no superan los límites establecidos legalmente.

Así se desprende de los últimos análisis realizados, el pasado 6 de agosto, y publicados en la plataforma NÁYADE (Sistema de Información Nacional de Aguas de Baño). Los muestreos en Playa Jardín y Martiánez han dado unos resultados muy por debajo del límite legal establecido, siendo los valores en Enterococos de 4 y 9 ufc/100 ml, respectivamente, y en Escherichia Coli, 10 ufc/100 ml, para ambas playas. En la Playa de San Telmo los análisis fueron realizados el 23 de julio, con valores en Enterococos de 0 ufc/100 ml y en Escherichia Coli, 7 ufc/100 ml.

Según explica la nota informativa, para el concejal de Playas, Javier González, estos resultados, que además son públicos, constatan el “magnífico estado de calidad de nuestras aguas en todas nuestras playas, dado que el valor legal máximo permitido es de 500 ufc sobre 100 ml y los datos han arrojado un resultado muy por debajo de esa cifra”. Asimismo, el edil destacó que según la calificación del Real Decreto 1341/2007, de 11 de octubre, que regula gestión de la calidad de las aguas de baño, nuestras aguas siguen teniendo “una calificación de excelente”.

González confía en el buen estado de las aguas portuenses y espera que las próximas analíticas sigan valorando “de manera positiva y con valores tan bajos a las aguas de nuestras playas”. El edil aseguró que en estos momentos todos los vertidos de aguas residuales al mar “están controlados y pasan por la central de aguas depuradas”, por lo tanto, espera que tanto los vecinos y visitantes puedan disfrutar de un verano “tranquilo y con garantías de poder hacerlo en unas playas cuyas aguas están en óptimo estado”, aseveró.

Mejoras en varios tramos de colectores
La pasada semana y coincidiendo con la época estival, la compañía gestora del Servicio Municipal de Agua, Aqualia, ha efectuado la reparación de varios tramos de colector de saneamiento dañados en el popular barrio portuense de Punta Brava, en las zonas conocidas como Playa Chica y la calle Víctor Machado. Los trabajos, resalta la nota, han consistido en la reparación de dos tramos del colector de saneamiento, que se encarga de transportar las aguas residuales, que llegan procedentes de los desagües de los hogares y comercios, hasta el bombeo que las impulsa a la depuradora. Dos de los tramos reparados se ubican en Playa Chica, mientras que los otros dos se encuentran en la ribera de la calle Víctor Machado.

Histórico de análisis intachable
Uno de los instrumentos que el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad utiliza para la coordinación con las administraciones autonómica y local, son los sistemas de información sanitaria. Náyade es un sistema de información sanitario que recoge datos sobre la calidad del agua de baño y las características de las playas, tanto continentales como marítimas. Está sustentado por una aplicación web, basada en los criterios del Real Decreto 1341/2007, de 11 de octubre, de calidad de las aguas de baño y la Directiva 2006/7/CE sobre la gestión de la calidad de las aguas de baño.

Cabe señalar que el histórico de analíticas en Náyade, muestra un histórico intachable de las playas del Puerto de la Cruz, dado que “en ningún momento desde el año 2014 se ha identificado la presencia de agentes patógenos en las aguas del Puerto de la Cruz en niveles por encima de los establecidos legalmente”, señaló Javier González.