Puerto de la Cruz presenta un mes de actividades en torno al Día Internacional de las Mujeres

Con el lema ‘Solo una sociedad feminista garantiza la igualdad real’ la ciudad turística conmemora el 8 de marzo

Guardar

Featured Image 21859
Featured Image 21859
La Concejalía de Igualdad, a través del Centro Municipal de las Mujeres, ha presentado un amplio programa de actividades con motivo del Día Internacional de las Mujeres, que se celebrará el próximo 8 de marzo. Bajo el lema ‘Solo una sociedad feminista garantiza la igualdad real’, el Puerto de la Cruz ahondará en la igualdad de género durante un mes repleto de actos y eventos que girarán en torno a esa temática.

La concejala de Igualdad, Diana Mora; la trabajadora social de la Fundación José Luis Montesinos, Elena Corona; la representante de la empresa Barco de Papel, Desiré Van Moen; y la pedagoga, Tazirga García, fueron las encargadas de desgranar el programa de actividades a desarrollar en el Puerto de la Cruz durante el mes de marzo. 

La edil de Igualdad, quiso subrayar el hecho de que el feminismo es un “movimiento social y una corriente de pensamiento cuyo principal objetivo es conseguir la igualdad entre mujeres y hombres”. Los derechos de los que hoy disfrutamos las mujeres –insistió Diana Mora- han sido conquistados en “las luchas feministas que otras mujeres que nos han precedido han librado con determinación y convicción”, según informan en una nota de prensa. 

La igualdad real “aún no es un hecho e incluso algunos de los derechos ya alcanzados se ven amenazados actualmente”. Para poder seguir avanzando en igualdad es “necesario que mujeres y hombres nos comprometamos firmemente con el feminismo”, aseveró la responsable de Igualdad. 

Un mes de ‘Igualdad’

Las actividades comenzaron el pasado 2 de marzo con el proyecto de prevención de la violencia sexual en las fiestas del Carnaval ‘Puerto de la Cruz, ciudad segura para las mujeres’. Los llamados ‘Puntos Violeta’ (stands informativos) estarán ubicados junto a la escultura de la pescadera los días 8 y 9 de marzo de 19:00 a 5:00 horas, y servirán de información y acompañamiento en los posibles casos de mujeres víctimas de agresiones durante el Carnaval.

Otra de las actividades que ya han comenzado es el proyecto de mujeres y emprendimiento ‘Conectadas’, por el que 15 mujeres, de edades comprendidas entre 16 a 30 años, reciben formación de dependienta de comercios, venta y comercialización de productos online y talleres de emprendeduría. Un proyecto que cuenta con “·más de un 60% de mujeres insertadas en el mercado laboral, ya que tras la formación realizan prácticas en empresas reales”, destacó Diana Mora.

El 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, y bajo el lema ‘Solo una sociedad feminista garantiza la igualdad real’, la concejalía de Igualdad no desarrollará ninguna actividad, como “muestra del apoyo a la huelga de 24 horas convocada por el movimiento feminista”, explicó Mora, quien remarcó que se pondrá “una guagua gratuita a disposición de la población para que pueda asistir quien lo desee y muestre el apoyo a la manifestación convocada por la Plataforma 8M con motivo del Día Internacional de las Mujeres”.

Image

El 16 de marzo, de 11:00 a 13:00 horas, la Plaza del Charco acogerá el Festival Infantil por la Igualdad de Género. Los más jóvenes podrán disfrutar de la representación teatral “MARÍA”, la participación de los personajes Nino y Nina, y el Show de Marionetas que se encamina dentro del Proyecto Barrios por la Igualdad de Género, a cargo de la empresa Barco de Papel Canarias, con el objetivo de “concienciar a los niños y niñas a través de un cuento que refuerce los valores de tolerancia, diversidad, inclusión e igualdad”, explicó su representante Desiré Van Moen, quien adelantó que “también se representará en los Centros de Educación Infantil y Primaria del municipio, del 25 al 29 de marzo”.

El 18 y 20 de marzo la Universidad Popular realizará talleres de sensibilización en igualdad de género dirigido al alumnado del Programa Especial de Empleo Puerto de la Cruz 2018, que impartirán las técnicas del Centro Municipal de las Mujeres,informa el ayuntamiento en un comunicado.

La IX edición de Retratos de Mujeres Portuenses, tendrá lugar el 22 de marzo, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. En esta edición se reconocerá el trabajo y dedicación de cuatro mujeres: Cándida Rosa González Perdigón, María Teresa Yanes Vega, Cristina López Córdoba y Juana Rosa Arbelo.

Los IES del municipio acogerán el proyecto “La violencia es un virus… ¡Vacúnate!”, con el que pretendemos fomentar “valores y principios con respecto a la igualdad entre hombres y mujeres, además de dar la información, recursos y herramientas necesarias para conocer y prevenir los casos de violencia de género”, explicó Elena Corona, representante de la Fundación José Luis Montesinos, que organiza la acción. 

 Y para finalizar las actividades desarrolladas durante el mes de marzo, el día 30, la Sala Timanfaya acogerá el espectáculo teatral “Ocho nombres”, dirigido por Tazirga García. Contaremos la historia de “8 mujeres importantes para la Historia del Puerto, que dejaron huella, destacando por ser adelantadas a sus épocas y por sus personalidades”. La idea es que “conozcamos y retengamos esos nombres de mujeres tan importantes para nosotros”, explicó Tazirga. 

El primer cuento con enfoque de igualdad

El acto de presentación de las actividades con motivo del 8 de marzo también sirvió para anunciar la edición del primer cuento con enfoque de género. Una obra que cuenta la historia de una Caperucita diferente, con ilustraciones de la portuense Laura Herrera, ya que hemos querido “impulsar y buscar el talento que tenemos en el municipio”, subrayó la edil de Igualdad, Diana Mora. “Caperucita del Puerto”, será editado también en inglés y alemán, y servirá como “material promocional en las distintas ferias turísticas, ya que la historia, además resaltar los valores de la igualdad, también muestra muchos lugares del municipio, al desarrollarse en diferentes localizaciones de la ciudad”. 

Para la responsable de Igualdad, esta obra pretende ser “un facilitador del diálogo con los más pequeños dentro del seno familiar, en un libro con doble lectura, según el enfoque que se le dé a los personajes”.