Unidad para pedir al Gobierno de Canarias más seguridad en el litoral norte de Tenerife

El Ayuntamiento, por unanimidad de todos los grupos, ha acordado en el pleno ordinario del mes de noviembre instar a la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias a realizar un estudio exhaustivo de forma que determine y concrete las necesidades que con respecto a las emergencias y seguridad se deban de llevar a cabo por las administraciones competentes con respecto al litoral Norte de la isla de Tenerife. En el mismo estudio se ha de reflejar los medios, tanto técnicos como humanos, que el despliegue debe recoger durante los 365 días del año.

Aunque la administración local no tiene ninguna competencia en el mar, se ha iniciado un procedimiento para obtener todas las mejoras posibles de las administraciones competentes en cuanto a la seguridad en el litoral. En esta línea, el Ayuntamiento ha mantenido reuniones con la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias. Fruto de esos encuentros y tras la información recopilada se quiere instar en un primer lugar, desde la administración local, a realizar un estudio exhaustivo que mejore las condiciones de respuesta inmediatas que garanticen en la medida de lo posible, la seguridad en su litoral.

El convenio Estatal en vigor que rige el acuerdo del Estado Español y más concretamente entre Sasemar (Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima) y Cruz Roja, atiende al ámbito regional y no especifica las necesidades concretas que pueda tener un territorio como el Norte de Tenerife, que tiene unos condicionantes diferentes a los que puedan tener otras zonas de la isla. Por ello, se solicita a la Sociedad de Salvamento y Seguridad, dependiente de la dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Fomento, la optimización de los recursos, y revisión de los convenios existentes, a fin de cubrir las operaciones de salvamento marítimo y atienda a la especificidad de nuestras costas.

En asuntos de este calado que tiene que ver con la Seguridad de la ciudadanía, todos los grupos han estado de acuerdo en trabajar juntos y conseguir la unanimidad, no sólo en el municipio sino también para que se sumen a esta petición el resto de ayuntamientos del Norte de la Isla de Tenerife.