
¿Puede la obesidad en posmenopáusicas influir en el cáncer luminal?
¿Puede la obesidad en mujeres posmenopáusicas influir en la respuesta al tratamiento del cáncer de mama luminal? Esta es la pregunta que intentará responder un estudio que se llevará a cabo en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) y que lidera la médico interna residente (MIR) de tercer año en oncología, Alba Rosa Díaz.
Se trata de una investigación en la que la médico calcula la participación de entre 80 y 100 pacientes con cáncer luminal, el más frecuente en mujeres, y cuyo tratamiento no haya precisado de quimioterapia sino únicamente de la administración de pastillas inhibidoras de la aromatasa, o terapia hormonal.
A las pacientes del estudio, reseña la médico residente, se les medirá la grasa corporal a través de una densitometría que realiza el servicio de medicina nuclear y no utilizando el índice de masa corporal (IMC), como se hace habitualmente.
"Se puede llegar a pensar que las pacientes obesas, con la misma dosis de inhibidores de aromatasa que una paciente sin obesidad, no responden igual porque su cuerpo, de por sí, produce más estrógenos debido a que tienen más grasa", señala la residente en oncología.
Durante el estudio se medirán los niveles de FSH de las mujeres al principio, a los seis y a los doce meses para ver si están mejor suprimidas las hormonas de las no obesas que de las obesas.
Agrega que hay estudios previos que indican que el cáncer reaparece con mayor frecuencia en pacientes obesas, que además tienen peores resultados que aquellas pacientes que toman pastillas inhibidoras y no tienen obesidad porque "quizá se les está bloqueando mal las hormanas y su cáncer se está alimentando de los estrógenos que produce su grasa".
"Como solo es en pacientes con este medicamento en concreto, el Servicio Canario de Salud tiene también que pasar el filtro y ha tardado tres meses en un proceso desesperante", expresa Alba Rosa Díaz, que añade que, lejos de aquellos estudios financiados por las farmacéuticas, que tienen mayor volumen económico y son externos, es complicado hacerlos aunque no conlleven ninguna inversión.