¿Puede la obesidad en posmenopáusicas influir en el cáncer luminal?

¿Puede la obesidad en mujeres posmenopáusicas influir en la respuesta al tratamiento del cáncer de mama luminal? Esta es la pregunta que intentará responder un estudio que se llevará a cabo en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) y que lidera la médico interna residente (MIR) de tercer año en oncología, Alba Rosa Díaz.

Se trata de una investigación en la que la médico calcula la participación de entre 80 y 100 pacientes con cáncer luminal, el más frecuente en mujeres, y cuyo tratamiento no haya precisado de quimioterapia sino únicamente de la administración de pastillas inhibidoras de la aromatasa, o terapia hormonal.

El cáncer de mama luminal, según explica Alba Rosa Díaz en una entrevista a EFE, es el subtipo de cáncer que representa receptores para hormonas, haciendo que éstas sean como "su alimento".

A las pacientes del estudio, reseña la médico residente, se les medirá la grasa corporal a través de una densitometría que realiza el servicio de medicina nuclear y no utilizando el índice de masa corporal (IMC), como se hace habitualmente.

Rosa Díaz matiza que las mujeres ya menopáusicas no producen sus estrógenos en los ovarios sino en la grasa corporal, por lo que a través del estudio se mirará si las pacientes con obesidad responden igual al tratamiento hormonal, que tiene como objetivo suprimir los estrógenos para que el cáncer "no se alimente".

"Se puede llegar a pensar que las pacientes obesas, con la misma dosis de inhibidores de aromatasa que una paciente sin obesidad, no responden igual porque su cuerpo, de por sí, produce más estrógenos debido a que tienen más grasa", señala la residente en oncología.

Además, detalla que en lugar de los estrógenos medirán la hormona FSH, que sirve como indicadora "de manera indirecta" de la cantidad de estrógenos que hay en el cuerpo porque la máquina que utilizan es "poco sensible" cuando se trata de niveles bajos de estrógenos, lo que dificulta su seguimiento exacto.
"Creemos que medir la FSH nos va a dar mejor indicación que contabilizar directamente los estrógenos porque en niveles por debajo de 20, lo habitual en mujeres menopáusicas, la máquina no te dice si hay uno o diecinueve", relata la residente en oncología.

Durante el estudio se medirán los niveles de FSH de las mujeres al principio, a los seis y a los doce meses para ver si están mejor suprimidas las hormonas de las no obesas que de las obesas.

"Si vemos que las pacientes obesas responden peor porque sus estrógenos están más activos que en pacientes sin sobrepeso a lo mejor necesitan o una mayor dosis u otro tipo de tratamiento porque se les está bloqueando mal hormonalmente", enfatiza la médico residente.

Agrega que hay estudios previos que indican que el cáncer reaparece con mayor frecuencia en pacientes obesas, que además tienen peores resultados que aquellas pacientes que toman pastillas inhibidoras y no tienen obesidad porque "quizá se les está bloqueando mal las hormanas y su cáncer se está alimentando de los estrógenos que produce su grasa".

Asimismo, Alba Rosa Díaz manifiesta que para presentar el estudio ha tenido "muchas pegas" por la cantidad de trabas burocráticas que ha debido solventar durante el proceso después de que el comité ético del HUNSC le pidiese que la investigación fuese evaluada por la Agencia Española del Medicamento al no ser "ni observacional ni de ensayo, sino algo en medio".

"Como solo es en pacientes con este medicamento en concreto, el Servicio Canario de Salud tiene también que pasar el filtro y ha tardado tres meses en un proceso desesperante", expresa Alba Rosa Díaz, que añade que, lejos de aquellos estudios financiados por las farmacéuticas, que tienen mayor volumen económico y son externos, es complicado hacerlos aunque no conlleven ninguna inversión.

"Es mi primer estudio, aunque al menos este no supone ningún gasto ya que la densitometría y los análisis ya se tenían que hacer sí o sí, pero cuando necesitas invertir y buscar subvenciones es un jaleo", recalca tras incidir en que los estudios que suelen hacerse son generalmente "a coste cero"