Diseñar para un público objetivo

¿QUÉ ES UN PÚBLICO OBJETIVO?
Un público objetivo es un grupo específico de personas a quienes se comercializa un producto, servicio o marca de diversas maneras. 
En la mayoría de los aspectos de una organización o empresa, conocer a su público objetivo es esencial para entregar un mensaje o una solución adecuada. Esto es igualmente importante para los departamentos creativos y visuales.
Puede parecer que un diseñador crea un producto de diseño de forma intuitiva, con solo información resumida sobre el producto o la marca y la base de clientes. Este no es el caso. 
Antes de que un diseñador vaya al tablero de dibujo y profundice en cualquier programa de diseño, el diseñador debe planificar para quien diseñará y el mensaje general al que contribuye el producto de diseño.
En términos de diseño gráfico, un producto de diseño se refiere a varios diseños de imágenes de productos o servicios. 
Los productos de diseño podrían incluir, entre otros: diseño web, diseño gráfico, material de marketing, diseño de paquetes, marca de producto / servicio, infografías, gráficos en movimiento, animaciones 2D y 3D y diseño de redes sociales.
Este artículo responde a una pregunta frecuente sobre el proceso de diseño creativo y por qué el análisis del público objetivo es una parte clave del producto de diseño.
Image
¿POR QUÉ EL DISEÑO PARA UN PÚBLICO OBJETIVO ES MÁS EFECTIVO QUE EL DISEÑO A CIEGAS?
Diseñar para un público objetivo, en lugar de diseñar a ciegas, resulta en un diseño más efectivo. La comprensión de la audiencia objetivo le permite a un diseñador crear un producto en el idioma del cliente. 
Hablar en el idioma del cliente demuestra que el diseñador está sincronizado con el mensaje y la marca de la organización del cliente. 
En el caso de una marca existente, el cliente del cliente ya está familiarizado con el aspecto general y el mensaje de la marca, y es necesario que los gráficos se fundan en los mensajes visuales y auditivos existentes.
Sin lugar a dudas, el conocimiento del público objetivo ayuda al proceso de diseño. Diseñar a ciegas significa que el diseñador procede a redactar un producto de diseño sin un análisis del público objetivo, con solo unas pautas generales del proyecto. 
Aunque un diseñador podrá crear un producto de diseño de acuerdo con las instrucciones del cliente, lo más probable es que no esté en sintonía con el idioma del cliente. 
El cliente del cliente puede confundir el diseño con el idioma de otra organización, lo que resulta en oportunidades perdidas para el cliente. 
Tener un diseño gráfico que no sea coherente con la marca, el contenido o el mensaje deja al cliente confundido y puede llevarlo a otra parte.
Image
¿CÓMO APRENDE UN DISEÑADOR SOBRE EL PÚBLICO OBJETIVO?
Para planificar un diseño, el diseñador comienza por entender a la audiencia a la que se comercializa el producto: los clientes del cliente. 
Esta comprensión se produce a través de una evaluación de público objetivo. Por lo general, un diseñador comienza haciendo una serie de preguntas para reducir la audiencia, como:
  • ¿En qué industria está el cliente?
  • ¿Quiénes son los principales clientes del cliente?
  • ¿Qué hacen los clientes del cliente para ganarse la vida?
  • ¿Cuál es su nivel de ingresos?
  • ¿Cuál es su edad típica?
  • ¿Cuál es el género del cliente típico?
  • ¿Cuál es el nivel de educación del cliente típico?
  • ¿Tienen hijos?
Es posible que estas preguntas no parezcan un cuestionario promedio para un diseñador gráfico, pero las respuestas ayudarán a dar forma a la estética del diseño del producto y garantizarán que el mensaje del producto de diseño se conecte con los clientes del cliente y se alinee con la marca del cliente.
Algunas preguntas de seguimiento que se centran en el producto real y el diseño:
  • ¿Existe una marca establecida? Si es así:
  1. ¿Está el cliente pasando por un rediseño de marca?
  2. ¿Cuáles son los principales elementos de la marca? Esto incluiría: color, estilos de fuente, elementos gráficos.
  • ¿El diseño es digital o impreso?
  • ¿Es un diseño fijo o un diseño en movimiento?
  • ¿Cuáles son las capacidades de los medios en los que se publicará el diseño?
  • ¿Dónde se verá el diseño?
  • ¿Se publicará el diseño en las redes sociales?
  • ¿El diseño debe ser compatible con 508?
A medida que se responden estas preguntas, se pueden establecer afirmaciones y conclusiones sobre el público objetivo. Algunas de estas preguntas pueden incluir investigación y una evaluación extensa.
EJEMPLO DE UN ANÁLISIS DE AUDIENCIA OBJETIVO
Para cada proyecto creativo completado en MAGENTA IG, el equipo de diseño completa un análisis o evaluación del público objetivo. 
Para comprender un poco más el proceso, utilizaré las preguntas mencionadas anteriormente para una evaluación rápida del proyecto que completamos para uno de nuestros clientes.
Un poco de historia primero: este cliente nos presentó el objetivo general de implementar diseños personalizados para mostrar los objetivos de un nuevo proyecto en su sitio web. 
Antes de adentrarnos en la web y los elementos de diseño gráfico, trazamos un análisis del público para entender quién utilizaría estos gráficos.
Image
REDUCIENDO EL DISEÑO SEGÚN LA VALORACIÓN.
Una vez completada la evaluación, el diseñador analizó todos los datos y creó características de diseño cohesivo. Para definir el público objetivo, extrajimos conclusiones de las respuestas en la tabla anterior. 
A través de este contexto, concluimos que el público objetivo para el producto de diseño era:
Una consumidora o trabajadora de mediana edad bien educada, orientada a la familia, en el campo médico.
A continuación, construimos una estética de diseño clara. Como se ve en la tabla anterior, hubo varias conclusiones de diseño. El diseñador redujo las conclusiones para tomar una decisión concluyente sobre la estética del diseño basándose en la información recopilada durante la evaluación de la audiencia.
La estética del diseño incluía estas características:
  • Composición limpia y sencilla, sin detalles elaborados.
  • Formas sofisticadas, incluyendo elementos gráficos de marca.
  • Color verde y magenta.
  • Contenido mínimo, compatible con 508
  • Fotos requeridas
  • Diseño con la intención de publicar producto en plataformas de redes sociales.
Estos criterios se convirtieron en las pautas de diseño. El análisis de audiencia ahorró tiempo y permitió un diseño más efectivo. El diseñador comenzó a trabajar en el tablero de dibujo y comenzó a conceptualizar el producto de diseño.
Image
CONCLUSIÓN
Comprender el proceso en el que un diseñador utiliza una evaluación de público objetivo podría ofrecer una nueva perspectiva sobre cómo comercializar sus propios productos a clientes, clientes, pasajeros o pacientes. 
Una evaluación del mercado objetivo ayuda a configurar un diseño altamente personalizado, ahorra tiempo en el proceso de diseño y ayuda a garantizar que el producto de diseño habla en el idioma de los clientes de los clientes. 
Sin una comprensión del público objetivo sería como leer un libro sin contexto.
Aunque la intención del producto de diseño es entregar el contenido proporcionado, el diseño podría verse como una plataforma secundaria. 
El diseño no está detallado, como el contenido, por lo que se convierte en un mensaje subliminal para el espectador. Un buen diseño aumenta la atención y el compromiso del usuario, lo que puede ayudar al usuario a comprender un poco mejor el contenido.
 ¿Cuáles son algunos de tus retos de diseño gráfico?

#SeguimosEnLínea