PSOE, PP, Podemos y NC solicitan comisiones extraordinarias para abordar las 'microalgas'

Los partidos de la oposición en el Parlamento de Canarias, PSOE, PP, Podemos y NC, han pedido hoy la celebración de dos comisiones extraordinarias y urgentes el 6 de septiembre en las que el Gobierno regional informe sobre la presencia de microalgas en las costas y la incertidumbre social generada.

Los comparecientes serán, según los grupos peticionarios, los consejeros de Sanidad, José Manuel Baltar, y de Política Territorial, Sostenibilidad y Seguridad, Nieves Lady Barreto.

En el caso del consejero Baltar, los grupos quieren que informe sobre la posible afección a la salud pública de las microalgas, mientras que Barreto debe explicar su posible afección al medio ambiente marino.

Los grupos quieren información sobre las microalgas aparecidas en algunas costas del archipiélago y las aparentes contradicciones entre los gobiernos autonómico y estatal sobre su origen y consecuencia, según informa el PSOE en un comunicado.

El texto de la solicitud recoge que desde hace casi dos meses "la opinión pública del Archipiélago vive con preocupación el fenómeno", acrecentada por "la falta de información de las autoridades autonómicas sobre el origen de dicho fenómeno y la nula capacidad de iniciativa que han demostrado".

Controversias
"Además de existir controversia científica sobre el origen del citado fenómeno, se ha desatado también controversia pública entre las administraciones del Gobierno de Canarias y el Gobierno de España", agregan los grupos firmantes. 

Para PSOE, PP, Podemos y NC, faltan informes oficiales sobre la proliferación masiva de microalgas y sobre los vertidos desde tierra al mar, así como sobre actuaciones de carácter ambiental en el tratamiento de residuos, la depuración y los vertidos.

El portavoz del PSOE, Iñaki Lavandera, señala en la nota que "la nula voluntad de establecer protocolos entre administraciones y dentro de las consejerías del propio Gobierno canario aumenta el problema y la incertidumbre social".

Lavandera acusa al presidente del Gobierno canario, Fernando Clavijo, de dejar que sus consejeros "toreen a su suerte los problemas, o se los quiten de encima con explicaciones públicas imperativas y de poca base, en lugar de buscar una solución de equipo".