canarias exige sanción a aerolíneas

Prueba de diagnóstico de infección activa para residentes en Navidad

Tubigú

Los residentes canarios que vuelvan a las islas por Navidad deberán presentar una prueba de diagnóstico de infección activa (PCR o antígenos) que pagará el Gobierno canario, ha anunciado este viernes el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres.

Tras una reunión telemática con la presidenta de Baleares, Francina Armengol, y los consejeros de Sanidad de ambas comunidades autónomas, Ángel Víctor Torres ha indicado que este acuerdo con el Ministerio de Sanidad entrará en vigor la semana próxima, previsiblemente el lunes.

También se ha referido a los requisitos que precisarán los ciudadanos españoles no residentes que viajen a Canarias durante las fiestas navideñas y no lo hagan por turismo, y que tendrán que costearse la prueba.

Requisitos

En ambos casos si se viaja a Canarias sin la prueba de diagnóstico de infección activa se hará a su llegada a las islas una prueba, de antígenos, que será gratuita en el caso de los residentes que regresan, y sin sanción, ha añadido Ángel Víctor Torres.

Para llevar a cabo estas medidas se publicará el instrumento jurídico pertinente, posiblemente una orden del consejero de Sanidad, para que los residentes canarios que están en la Península se hagan las pruebas en laboratorios cuyos nombres está previsto dar a conocer este viernes.

Los laboratorios están en ciudades como Barcelona, Madrid, Salamanca, Navarra, Sevilla y Granada, en los que habrá que pedir cita.

Ángel Víctor Torres ha manifestado que la intención es que este acuerdo entre en vigor el 18 de diciembre, o como máximo el 20, y el presidente de Canarias ha insistido en que se trata de que haya seguridad sanitaria tanto para quienes regresan como para quienes residen en la actualidad.

Estas medidas sólo se aplicarán en los dos archipiélago y el presidente ha reconocido que habrá casos particulares que habrá que resolver de forma individualizada.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...