Las sociedades médicas exigen en bloque protección para los sanitarios

La Facme recuerda que es necesario "proteger y cuidar a los que ahora mismo velan por el bienestar de todos los ciudadanos"

Guardar

Featured Image 34119
Featured Image 34119

Casi medio centenar de sociedades médicas y científicas ha exigido en bloque que de manera prioritaria todos los profesionales sanitarios dispongan de los equipos necesarios para garantizar su seguridad y para que pueden desempeñar de la mejor forma su trabajo para afrontar esta crisis sanitaria.

"Es necesario proteger y cuidar a los que ahora mismo velan por el bienestar de todos los ciudadanos y ciudadanas", mantienen en un comunicado las 45 asociaciones que conforman la Federación de Asociaciones Científico-Médicas Españolas (Facme).

Las asociaciones, de la que forman parte más de 100.000 médicos, expresan su máxima preocupación por el alto porcentaje de profesionales sanitarios afectados por la Covid-19 y por la falta de protecciones y medidas de seguridad necesarias para la labor que están desarrollando en los distintos centros.

Además, muestran su malestar por la escasez de test de diagnóstico para esta enfermedad destinados a los profesionales del sector que permanecen en primera línea frente al virus.

Y, aunque dicen que "es momento de apoyar al Ministerio de Sanidad y a las autoridades sanitarias en esta situación de emergencia", insisten en la necesidad de destinar los recursos y la ayuda necesaria "para una buena gestión y resolución de esta crisis sin precedentes.


La Facme

De la Facme forman parte la Academia Española de Dermatología y Venereología, la Asociación Española de Cirujanos, de Pediatría; de Urología; la Sociedad Española de Anatomía Patológica; de Anestesiología, Reanimación y Terapéutica del Dolor, y la de Angiología y Cirugía Vascular.

También la de Cardiología; de Cirugía Oral y Maxilofacial; de Cirugía Ortopédica y Traumatología; de Cirugía Pediátrica; de Cirugía Torácica; de Cirugía Torácica - Cardiovascular; de Endocrinología y Nutrición; de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica; de Farmacología Clínica; de Geriatría y Gerontología; y de Ginecología y Obstetricia.

Además, la de Hematología y Hemoterapia; la de Medicina de Familia y Comunitaria; de Medicina Geriátrica; de Medicina Intensiva Crítica y Unidades Coronarias; de Medicina Interna; de Médicos de Atención Primaria; de Médicos Generales y de Familia; de Oncología Médica; de Otorrinolaringología y de Psiquiatría, entre otras.