Programan talleres online sobre visibilidad trans los sábados de octubre

AdminsitradoresFincasSC

“¿Qué ves?” es el título de las jornadas programadas por la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud que permitirán generar un espacio virtual de encuentros, diálogos y talleres que contribuyan a la visibilidad de referentes positivos trans así como a la consolidación de redes de apoyo al enmarcarse en el contexto y panorama local de las Islas Canarias.

Para participar es requisito imprescindible realizar una inscripción previa en https://forms.gle/GMfEGP1MAs2hhQUy5, el aforo es limitado. El objetivo es poder informar al grupo con antelación sobre cuáles serán las necesidades de cada jornada. Al tratarse de menores de edad se tendrá que facilitar una autorización expresa de un/a tutor/a legal para que puedan participar.

Las jornadas, que comienzan este sábado, 3 de octubre, contarán con la participación de artistas y profesionales del sector cultural y se desarrollarán en sesiones de mañana y tarde a través de talleres específicos dirigidos por separado a familiares, pre-adolescentes trans (de 9 a 13 años de edad) y adolescentes trans (de 14 a 18 años de edad). Cada jornada finalizará con un espacio de conversación (de 19 a 20 horas) en la que participarán conjuntamente todas las personas asistentes y que estará dirigida por la creadora de estas jornadas, Dani Curbelo.

Durante la celebración de cada encuentro existirá una figura de seguimiento y atención a posibles inconvenientes o necesidades imprevistas que estará presente en cada encuentro/taller. Al finalizar cada jornada se pondrá en marcha un proceso de evaluación, compartiendo con el público asistente un formulario de evaluación que permita señalar los aspectos tanto positivos como negativos de los encuentros.

Una vez finalizadas las jornadas se entregará un informe evaluativo tanto del proceso como del resultado final del mismo que aporte a las futuras acciones en este marco de una mayor calidad e impacto positivo en la sociedad canaria.

Primera sesión

En esta primera sesión intervendrán la activista y enfermera social Cleia Montesdeoca y la artista Celeste González. Cleia Montesdeoca es activista social con perspectiva feminista y muy experimentada en procesos de acompañamiento a menores trans. Ha trabajado y colaborado en distintas ocasiones con la Asociación de Familias con Menores Trans Chrysallis. Es enfermera social y Agente de Igualdad.

Celeste González es una artista formada en danza académica en Las Palmas de Gran Canaria, Madrid y Zaragoza. Hace más de veinte años que comenzó con sus propios trabajos, alejándose radicalmente del lenguaje académico, influenciada por la performance y las artes en vivo, pero manteniendo en sus piezas constantes referencias al ballet. También es autora del libro “Regina y Celeste: una correspondencia” (Ed. La Uña Rota). Su trayectoria creativa también la ha llevado a ofrecer encuentros y talleres con grupos donde abordar nociones como “cuerpo”, “género” o “identidad”. En enero de 2020 celebró en Las Palmas de Gran Canaria un taller titulado "¡Bajo este techo no hay palabra que nos nombre!" dirigido a jóvenes sexualmente disidentes y que puso mucho énfasis en el cuerpo y la performatividad, así como en el baile y la expresión artística.

La próxima sesión será el sábado, 10 de octubre y estará dedicada a la preadolescencia trans, contará con las ponentes Roberta Marrero y Olga Díez. El siguiente sábado, 17 de octubre, se dedicará a la preadolescencia trans e intervendrán Dani Curbelo, Eva Pascual y Álvaro Martín Moreno. El sábado 24 de octubre se dedicará a la adolescencia trans y contará con Alicia Ramos y Cleia Montesdeoca. La jornada finalizara el 31 de octubre con los ponentes Álvaro Martín Moreno y Víctor Viruta.

hospiten1350oct2020

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...

Banner-Campaña-1300x200