Principales infusiones con propiedades relajantes

Las infusiones son bebidas elaboradas a partir de determinadas plantas o hierbas aromáticas, generalmente, de sus hojas, flores, raíces, cortezas, frutos o incluso de sus semillas. La fórmula tradicional de prepararlas es a partir de agua caliente, la cual no es necesario que llegue a ebullición y, una vez alcanzada la temperatura idónea, se le añaden las plantas de las que se desee disfrutar y se dejan reposar unos minutos. 
La naturaleza nos brinda innumerables opciones para hacer infusiones y así poder obtener una gran cantidad de efectos beneficios en el organismo. Generalmente, las infusiones más consumidas en la población, son aquellas que tienen efectos relajantes, energizantes, tonificantes, digestivos, drenantes, para dormir y para combatir gripes y resfriados, entre otras.
Puesto que nos hallamos en una época de cambios, en la que la incertidumbre, los nervios y el miedo se apoderan por momentos de la sociedad, en el presente artículo exponemos una serie de plantas que tienen propiedades relajantes y generan bienestar.    
1. Tila

La tila, la cual procede de la flor del tilo, es la infusión relajante por excelencia más conocida en la sociedad. Destaca por sus efectos relajantes, calmantes y sedantes y resulta también ideal para aquellas personas que tengan dificultades para conciliar el sueño. En estos casos, se recomienda tomar una taza de tila un rato antes de ir a dormir.
https://atlanticohoy.com/wp-content/uploads/migrate/posts/standard/2020/5/6/12/PT8VEYFYR5ZJPBHQ9MT84TDF71Y1M8CD/LPY1WFF5Z8XL8K4U.PNG
Tila | PIXABAY
2. Valeriana
La valeriana, la cual se obtiene de la planta herbácea, es otra hierba comúnmente empleada para calmar el nerviosismo, la ansiedad y favorecer así la regulación natural del sistema nervioso. Asimismo, destaca por sus propiedades sedantes, las cuales ayudan a conciliar el sueño de una manera rápida.
No obstante, está contraindicada en aquellos casos en los que ya se tomen medicamentos sedantes, de la misma manera que no se debe combinar con el alcohol y se desaconseja durante el embarazo y la lactancia.
https://atlanticohoy.com/wp-content/uploads/migrate/posts/standard/2020/5/6/12/PT8VEYFYR5ZJPBHQ9MT84TDF71Y1M8CD/8G0DXC3UU9IGC7KA.PNG

Valeriana | PIXABAY

3. Manzanilla

La manzanilla o camomila es una planta que pertenece a la familia de las asteráceas y es originaria de Europa. Es una de las hierbas de infusión más comunes, principalmente, por sus propiedades relajantes y digestivas. Asimismo, destaca por poseer otras propiedades, tales antiinflamatorias, antibacterianas y calmantes, lo que ayuda a combatir el nerviosismo y el estrés. 
https://atlanticohoy.com/wp-content/uploads/migrate/posts/standard/2020/5/6/12/PT8VEYFYR5ZJPBHQ9MT84TDF71Y1M8CD/0TM1Y0IRY0OIMKYI.PNG
Manzanilla | PIXABAY
4. Lavanda 
La lavanda, la cual pertenece a la familia las lamiáceas, es una planta que favorece el correcto funcionamiento del sistema nervioso, aportando bienestar, relajación y favoreciendo el sueño reparador y el descanso. Esta hierba, la cual destaca especialmente por su agradable aroma y sabor, reduce también la fiebre, el asma y los resfriados.
https://atlanticohoy.com/wp-content/uploads/migrate/posts/standard/2020/5/6/12/PT8VEYFYR5ZJPBHQ9MT84TDF71Y1M8CD/GIBGRC7UV0NGDS3M.PNG

Lavanda | PIXABAY


5. Melisa
La melisa, también conocida como toronjil o menta melisa, entre otros nombres, es una hierba que pertenece a la familia de las lamiáceas y es nativa del sur de Europa y de la región mediterránea. Su infusión ayuda a reducir y a calmar el estrés, el nerviosismo y la ansiedad, así como a dormir mejor e incluso favorece la digestión. Si se combina con otras infusiones de propiedades similares como la valeriana o la manzanilla, se potenciarán sus beneficios.
https://atlanticohoy.com/wp-content/uploads/migrate/posts/standard/2020/5/6/12/PT8VEYFYR5ZJPBHQ9MT84TDF71Y1M8CD/OR1ZCGI3GCGFY6OP.PNG
Melisa | PIXABAY

6. Pasiflora

La pasiflora es una planta trepadora que pertenece al género passiflora, el cual se conoce comúnmente como flores de la pasión. Es considerada como uno de los remedios relajantes naturales más eficaces, pues ayuda a equilibrar el sistema nervioso, reduce las palpitaciones e incluso se emplea como relajante muscular. Tal y como se puede apreciar en la imagen, sus flores son realmente características y llamativas.
https://atlanticohoy.com/wp-content/uploads/migrate/posts/standard/2020/5/6/12/PT8VEYFYR5ZJPBHQ9MT84TDF71Y1M8CD/X2KKG4ZNM4QRGAK1.PNG
Pasiflora | PIXABAY

Las infusiones expuestas en el presente artículo, constituyen una manera natural de calmar los nervios y de reducir el estrés ocasional, serenando así nuestra mente y generando bienestar. Todas ellas, resultan asimismo efectivas a la hora de conciliar el sueño y disfrutar de un descanso reparador, por lo que favorecen al equilibrio natural de nuestro sistema nervioso en su conjunto.