Ángel Víctor Torres gana el primer paso para "liderar en el 2019"

El líder del PSOE en Gran Canaria, Ángel Víctor Torres, ha sido elegido hoy nuevo secretario general de este partido en Canarias tras ganar las elecciones primarias.
La candidatura de Torres se ha impuesto a la presentada por la exvicepresidenta del Gobierno de Canarias Patricia Hernández y a la del eurodiputado y exsecretario general del PSOE en Canarias, Juan Fernando López Aguilar, han informado a Efe fuentes de las candidaturas. 

Así vivieron la jornada los candidatos, paso a paso:
Image

Los tres candidatos hoy cuando fueron a votar | EFE/AH

Patricia Hernández

La candidata a secretaria general del PSOE de Canarias Patricia Hernández hizo este domingo un llamamiento a los afiliados del PSOE para llenar las urnas de votos en una "jornada histórica" en la que se decidirá quién liderará el partido.

Patricia Hernández, después de votar en las elecciones primarias convocadas por el partido en las islas, aseguró que espera una participación alta, pues "cada voto transforma".
"Ha sido un trayecto largo pero hoy no termina nada, hoy empieza el futuro del PSOE", ha manifestado, al tiempo que ha reconocido que aunque se ve como la nueva líder del PSOE en Canarias "eso tendrán que decidirlo los militantes en las urnas".
Patricia Hernández votó sobre las 10.45 horas, acompañada de su marido e hijo, en la Agrupación Local del PSOE de Santa Cruz de Tenerife.

Juan Fernando López Aguilar
El candidato a la Secretaría General del PSC-PSOE Juan Fernando López Aguilar se congratuló de que su candidatura "de militantes de a pie, sin apoyos orgánicos" haya forzado en estas primarias a los otros dos aspirantes al cargo "a decir lo que no querían decir".
Así lo ha manifestado el eurodiputado socialista tras votar en la sede del PSOE de Las Palmas de Gran Canaria en el marco de las primarias con las que el partido elige hoy a su nueva dirección en Canarias.
A juicio del también exsecretario general de los socialistas canarios, su candidatura ha hecho en esta campaña un ejercicio de liderazgo que ha propiciado "que se haya vuelto a hablar de política" en la organización política que representa, de ahí que haya forzado a los otros dos candidatos a la Secretaría General, Patricia Hernández y Ángel Víctor Torres, "a decir lo que no habían dicho hasta ahora y lo que no querían decir".
"Ahora todos dicen lo que yo he dicho siempre: no a los pactos en cascadas porque son una infamia; no a ninguna posición sumisa de ATI, que no gana las elecciones; no a una coalición preelectoral con NC, no quiero cuña de ninguna otra madera que no sea PSOE en las listas del partido", ha aseverado.
López Aguilar ha confiado en que hoy la militancia socialista "decida con entera libertad, tome la palabra y conquiste el partido que echamos de menos, para que, de nuevo, sea un todos reunidos, un nosotros inclusivo y colectivo".
Pedazos de PSOE
"Basta ya de pedazos de PSOE y de socialistas que se miran de reojo o que hablan mal los unos de los otros", ha clamado el candidato, quien se ha comprometido, si es elegido nuevo secretario general del PSC, "a reintegrar a todo el partido y a conseguir que muchos de los que se fueron vuelvan a confiar en él".
En opinión de López Aguilar, el PSC-PSOE debe ser "la columna vertebral de la izquierda" en Canarias para poder así "oponer una alternativa clara a estos gobiernos presididos por ATI sin ganar las elecciones de los que muchos canarios están hartos".
"Los socialistas tenemos mucho trabajo por hacer para recuperar a tanta gente que fue aburrida hasta que se fue" del partido para votar a otras siglas que "ahora disputan" al PSOE "el liderazgo de la izquierda", ha manifestado el candidato.
Juan Fernando López Aguilar ha considerado que "la gente necesitaba conectar de nuevo con un discurso de fuerza e ilusión" como el que ha propuesto en esta campaña su candidatura.
El eurodiputado ha dicho que su candidatura ofrece al PSOE canario "un partido que no tenga miedo de la militancia" y, al mismo tiempo, pide a la militancia que "no tenga miedo al liderazgo".
"Vaya si lo hemos echado de menos últimamente en el PSC-PSOE. Pues ya va siendo hora de que los militantes libremente, con voto secreto y en la urna, apuesten por el partido que echamos de menos", ha aseverado.

Ángel Víctor Torres
El candidato a la Secretaría General del PSC-PSOE Ángel Víctor Torres estimó que su partido daba el primer paso para liderar en 2019 el Gobierno de Canarias.
Así lo ha manifestado el candidato tras votar en la sede de Arucas en el marco de las elecciones primarias que el partido celebra hoy para elegir a su nueva dirección en las Islas.
Torres ha destacado que "es la primera vez en la historia que los hombres y mujeres del PSC-PSOE votan directamente a su secretario general", por lo que ha considerado que "es el día de la militancia con mayúsculas".
Además de celebrar que la militancia esté acudiendo a votar "de manera importante", el también vicepresidente del Cabildo de Gran Canaria ha recalcado que las bases, que tienen opciones para elegir en estas primarias entre los tres aspirantes al cargo, son las que construyen el proyecto socialista.
"Desde ahí construimos este partido de gobierno. Estoy convencido de que estamos dando el primer paso para un Gobierno de Canarias liderado por el PSOE en 2019", ha aseverado.
Torres ha dicho que a partir de mañana habrá un secretario general elegido por la militancia que "tendrá que trabajar, primero, con la gestora del partido para conocer bien cuál es la realidad".
Si resultara elegido, el candidato ha asegurado que lo primero que hará será contactar de forma inmediata con los máximos responsables insulares y locales para propiciar que en el congreso regional del próximo 17 de septiembre se debata "la mejor ponencia programática posible, que aglutine el sentir" de quienes han concurrido a estas primarias.
"Trabajaremos ese texto y, a partir de ahí, haremos equipos de trabajo" para conformar "una buena ejecutiva orgánica y un buen papel institucional".
Durante el mes y medio de campaña, Torres ha percibido en las distintas agrupaciones que ha visitado "unas ganas, cada vez mayores, de que se produzca un cambio en el PSOE y de que desde abajo construyamos el partido que queremos para los próximos cuatro años".