Presentan “100 palabras en cuarentena”, un libro que fomenta la educación emocional

Tubigú

Fruto del acuerdo firmado por Fernando Berge Royo, presidente de la Fundación Canaria Cajasiete–Pedro Modesto Campos, y Carlos Sierra Sosa, presidente de la Sociedad Cooperativa de Enseñanza Echeyde, se ha presentado de manera telemática el libro 100 palabras en Cuarentena. Se trata de un proyecto cuyo objetivo, además de fomentar la escritura, es expresar sentimientos y emociones, trabajando la educación emocional como elemento esencial del desarrollo humano y valorando su importancia en este periodo tan difícil.

El trabajo realizado por Echeyde Sociedad Cooperativa, se desarrolló entre los meses de marzo, abril y mayo del 2020, donde la comunidad educativa Echeyde, en el periodo de educación no presencial, expresando sus sentimientos, provocados por el COVID-19, escribía relatos de menos de 100 palabras. «100 palabras en cuarentena» es un libro que nace del corazón de la comunidad educativa Echeyde. En su interior, 80 relatos cortos, que fueron creados por alumnado, profesorado y familiares durante el periodo de confinamiento.

Además, se han creado unas preciosas ilustraciones, que acompañan mediante un trazo conductor, todos los sentimientos y emociones que brotan de sus páginas. Por otra parte, el prólogo corre a cargo de Pedro Guerra, quien habla de la importancia de «las palabras» como luz que ilumina y nos acompañan en los senderos de todas nuestras vidas.

La publicación y difusión de la obra “100 palabras en cuarentena”, tiene carácter benéfico, ya que la recaudación íntegra de su venta estará dirigida a Solidarios Canarios que es una asociación sin ánimo de lucro, que colabora en proyectos con el objetivo principal de fomentar la solidaridad y el voluntariado y cuenta con la colaboración de la distribuidora ELNUBA.

Acto de presentación

En la presentación de la obra intervinieron: Carlos Sierra Sosa, presidente de Echeyde SociedadCooperativa de Enseñanza, el cual destacó que “con la llegada de la pandemia Echeyde, al perder el contacto físico con el alumnado, tuvimos que reinventarnos a marchas forzadas, no podíamos quedarnos como meros transmisores de conocimiento, teníamos que trabajar valores, preocuparnos de la socialización, de las emociones y de tantas y tantas otras cosas y tuvimos que usar las redes para tratar de paliar esta situación y la toda familia de Echeyde se puso a escribir relatos de más de 100 palabras y a todos nos emocionaron. Una vez iniciado el nuevo curso decidimos publicarlo y dedicar su recaudación a Solidarios Canarios”.

Fernando Berge Royo, presidente de Cajasiete manifestó que desde el primer momento que se les planteó la iniciativa les pareció una idea maravillosa. “Lo que esta pandemia nos esta sirviendo para reflexionar y poner en valor la palabra cooperación tan importante en las cooperativas como Cajasiete y Echeyde. Con este proyecto se fomenta la expresión escrita, los sentimientos y las emociones, trabajando en una educación emocional y con valores como elemento esencial del desarrollo humano. En Cajasiete trabajamos cada día por intentar legar un futuro mejor a nuestros hijos y una sociedad canaria más próspera y sostenible”.

Pedro Guerra, autor del prólogo del libro agradeció que contaran con él para una iniciativa que invita a los niños y niñas, chicos y chicas, a expresar sus sentimientos y contar sus experiencias a través de la palabra. “No me queda otra cosa que aplaudir la idea. Mi prólogo ha sido también corto para no superar en extensión a los relatos. Les invito a todos a leer el libro y así colaborar en la acción solidaria”, concluyó.

Raquel Déniz Quemada, representante de Solidarios Canarios manifestó, muy emocionada, su enorme agradecimiento a Echeyde y Cajasiete por contar con ellos como receptores de los fondos recaudados. El acto finalizó con la lectura de los relatos escritos por Zoe De la Guardia Borges, alumna de Echeye I; Nayara Morales Jorge, alumna de Echeyde II y Borja Pinto Tapia, alumno de Echeyde III.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR...