Premio Canarias 2020 a todos los canarios por su responsabilidad frente al coronavirus

El Gobierno canario ha concedido el Premio Canarias 2020 a todos los ciudadanos canarios por su responsabilidad y comportamiento durante la crisis derivada del coronavirus, con un especial reconocimiento a los 160 fallecidos por esta enfermedad.

"Todas las canarias y los canarios reciben hoy el Premio Canarias 2020 por su comportamiento ejemplar. Defendamos con orgullo ese reconocimiento y sigamos luchando porque este problema aún no se ha terminado", ha dicho el presidente del Gobierno canario, Ángel Víctor Torres, durante un acto solemne celebrado en el Parlamento regional.

"Este Día de Canarias es, más que nunca, de todas las canarias y los canarios. El Premio Canarias de 2020 se concede a toda la sociedad isleña", añadió.

Este galardón es "el mayor de los reconocimientos a la responsabilidad y el gran comportamiento general de nuestro pueblo. Pero sobre todo en recuerdo a quienes han desaparecido por esta crisis sanitaria,", ha destacado Torres.

La pandemia de la COVID-19 se ha llevado vidas de seres queridos "y nos dibuja una nueva realidad para este presente inédito y para el futuro más inmediato". "Este mazazo descomunal nos obliga, al igual que hicieron quienes nos precedieron en otras crisis, a encajar el duro golpe, a levantarnos y a comenzar casi de nuevo", ha apuntado Torres.

Asimismo, ha expresado su convencimiento de que "lo afrontaremos con la determinación del que toca fondo y sale a flote con una fuerza que te empuja hacia arriba y hacia adelante: con la fuerza de la unidad".

En opinión del presidente canario, "la sociedad ha sabido reaccionar ante lo desconocido con responsabilidad y madurez", y este año "se merece un reconocimiento amplio y unánime".

Torres ha tenido palabras de especial gratitud hacia todas aquellas personas que han desarrollado un papel fundamental durante la crisis, como los sanitarios, trabajadores de servicios esenciales, fuerzas de seguridad y otros.

Torres ha tenido palabras de especial gratitud hacia todas aquellas personas que han desarrollado un papel fundamental durante la crisis, como los sanitarios, trabajadores de servicios esenciales, fuerzas de seguridad y otros

Igualmente, ha destacado que "aún no hemos superado del todo esta emergencia sanitaria, pero sí que hemos salido de sus peores momentos".

Considera que "debemos aprender a no dar nada por seguro; a estar preparados para superar los obstáculos que la historia nos vaya poniendo en el camino, hoy y en el futuro. Justo como antes hicieron nuestros antepasados, con el mismo coraje".

En esa situación, según Torres, "es responsabilidad de todas y todos mantener la constancia de ánimo en las adversidades, para no echar por tierra tanto esfuerzo, tanto dolor, tantas pérdidas humanas, tanto daño social y también económico". Es necesario "ser conscientes, responsables, y además asumir nuestro propio e individual compromiso con nuestra vida y la de los semejantes", ha destacado Torres.

"Construyamos una nueva normalidad para seguir avanzando en un futuro que debemos construir juntos como el más próspero posible", ha pedido el presidente canario.

Asimismo, ha anunciado que la entrega de los Premios Canarias se retomará cuando la crisis se supere y se garantice la celebración de actos con seguridad sanitaria.