Vox intenta convencer de implantar la energía nuclear en Canarias

El Grupo Parlamentario Vox ha llevado este martes al Parlamento de Canarias a un físico experto en energía nuclear en su intención de impulsar el uso de esta energía en Canarias

Guardar

El licenciado en Física de Partículas y doctor en Física Nuclear Manuel Fernández Ordoñez. MIGUE BARRETO EFE
El licenciado en Física de Partículas y doctor en Física Nuclear Manuel Fernández Ordoñez. MIGUE BARRETO EFE

El Grupo Parlamentario Vox ha llevado este martes al Parlamento de Canarias a un físico experto en energía nuclear en su intención de impulsar el uso de esta energía en Canarias. El experto es el físico nuclear Manuel Fernández Ordóñez, quien ha explicado la posibilidad de desplegar Reactores Modulares Pequeños (SMR) para lograr la descarbonización del sistema eléctrico canario

La explicación se ha dado en el seno de la Comisión de Transición Ecológica, donde cada grupo puede llevar a los expertos que considere. Fernández Ordóñez ha destacado las bondades de la energía nuclear al ser “abundante, estable y competitiva” y ha querido apuntar al comienzo de su intervención que esta energía “no entiende de colores políticos”, al ser una propuesta que históricamente impulsa Vox.

Pequeños reactores

Según ha apuntado el experto, el consumo de electricidad por hora de Canarias es lo que produce un reactor nuclear en el mismo periodo de tiempo, por ello ha apuntado que no tiene sentido construir un gran reactor nuclear en Canarias, pero ha apuntado que la tecnología ya ofrece reactores de pequeño tamaño

Son los conocidos como SMR que pueden generar de “pocos megavatios” hasta 300, y ya hay 70 diseños diferentes. Por ello el experto ha apuntado que debido a la versatilidad se puede adaptar a las necesidades de cada isla. 

Ventajas

Entre sus ventajas ha apuntado que estos reactores nucleares cuentan con seguridad avanzada, son modulares, pueden desplegarse en una variedad de configuraciones y adaptarse a distintas necesidades energéticas, menor inversión inicial o impacto ambiental reducido. 

Asimismo, ha señalado que “la nuclear sirve de energía de respaldo, porque tal y como ha apuntado el experto, los SMR pueden adaptar su generación en el mix energético ya que, “están operando a distinta potencia y si de repente entra el viento (en el mix energético tienen prioridad las renovables) son capaces de bajar la carga, son perfectamente capaces de acoplarse”, ha asegurado.

Dudas

La comparecencia ha despertado las dudas de algunos de los diputados canarios al respecto de cómo podría afectar el despliegue de esta energía al turismo y al territorio. Sobre el turismo, ha apuntado que el país más visitado de Europa es Francia, que es el país con más centrales nucleares, situación que también se da a nivel regional en España con Cataluña, por lo que ha asegurado que no es un problema.

Sobre los residuos nucleares, ha apuntado que no son “peligrosos” sino “muy peligrosos”, pero "son muy pocos en volumen”, ha explicado. “Los residuos no son un problema técnico, son un problema de percepción social”, ha manifestado el experto que ha señalado que los residuos no han ocasionado ningún accidente en España “porque sabemos muy bien cómo gestionarlos”. 

“Debemos entender que las alternativas al cierre de las centrales nucleares son aún peores”, ha apuntado el experto, quien si bien ha destacado que “sabemos que la energía nuclear genera residuos”, ha matizado que se sabe gestionar de forma “totalmente segura”. 

La nuclear

Más allá de las posibilidades que este tipo de energía puede ofrecer a las islas, Fernández Ordóñez ha explicado las capacidades que ofrece esta forma de producción de electricidad. Según ha explicado la energía nuclear produce el 10% de la electricidad en el mundo, pero se eleva al 20% en los países de la OCDE y es la segunda fuente mundial de electricidad baja en carbono, por detrás de la hidráulica.

Archivado en: