A Nueva Canarias (NC), metida de lleno en una crisis interna —después de que parte de la militancia (con varios alcaldes al frente) abriera un debate sobre la necesidad de afrontar un relevo generacional en la ejecutiva del partido—, le ha brotado otro incendio: la renuncia de Daisy Villalba como consejera del Cabildo de Lanzarote, motivada por incompatibilidad laboral, ha provocado que la lista de la formación canarista corra hasta el número tres de la plancha electoral, un puesto que en las últimas elecciones insulares ocupó Armando Santana, quien abandonó NC el 30 de mayo de 2023.
Este relevo forzoso deja un escenario desolador en Lanzarote para Nueva Canarias, que en los comicios del año pasado a la presidencia del Cabildo se presentó en coalición electoral junto a Unidos por Yaiza (UPY) y Movimiento Renovador. El resultado de la votación dio dos actas de consejeros a esa alianza para Óscar Noda (UPY) y Daisy Villalba (NC). Ahora, un año después, Villalba debe renunciar a su puesto en los plenos insulares al lograr una plaza A2 de funcionaria en la propia corporación como Trabajadora Social, condición que sería incompatible con el ejercicio de representante público en la misma institución.
Fuera de NC
Al correr la lista, el acta de consejero del Cabildo recae en Armando Santana que, como anunció este lunes Yone Caraballo —presidente insular de NC y diputado en el Parlamento canario—, "desde el día 30 de mayo de 2023 no pertenece orgánica ni políticamente" al partido canarista. “Quiero dejar claro, tanto ante los medios de comunicación como a la sociedad conejera", afirmó, "que ni pertenece a NC-BC, ni representa los valores de nuestro proyecto de Isla-Hogar”.
Santana dejó Nueva Canarias horas después de las elecciones locales, insulares y autonómicas del 28 de mayo. En una entrevista que dio en marzo de este año en el programa A Buena Hora de Crónicas Radio fue muy crítico con la dirección de la formación que preside Román Rodríguez. "No es normal que no puedas configurar un proyecto político serio en Lanzarote, sino que cada cuatro años te acoges al oportunismo político para conseguir un acta de parlamentario por Lanzarote y se acabó", expuso.
Remuneraciones como grupo político
Ahora Caraballo recalca que "Óscar Noda es y seguirá siendo representante de NC-BC en el Cabildo, y se seguirá trabajando conjuntamente en propuestas e ideas según los valores e ideario de esta organización”, a pesar de que el propio Noda, que también es alcalde del municipio de Yaiza, admitiese hace unos meses que "ya no mantiene relación con la dirección" de Nueva Canarias —con Román Rodríguez al frente—.
La salida de Daisy Villalba, además de dejar sin representación política a Nueva Canarias en el Cabildo de Lanzarote, también repercute en las finanzas del partido canarista al perder parte de las remuneraciones que recibía de la corporación conejera como grupo político.