La Consejería de Transición Ecológica y Energética ha organizado con la Federación Canaria de Municipios (Fecam) una nueva reunión de coordinación para ofrecer apoyo técnico a las administraciones locales y avanzar en la legalización de sus vertidos tierra-mar.
El director general de Transición Ecológica y Lucha Contra el Cambio Climático, Ángel Montañés, explica en un comunicado que los ayuntamientos han alegado falta de personal para poder hacer frente a estas gestiones y la necesidad de ser más ágiles en la tramitación administrativa, entre otras cuestiones.
Motivo por el que el Gobierno de Canarias está dispuesto a "dar apoyo en todo lo posible para desbloquear la situación".
Analizar cada vertido
La nueva línea de trabajo que plantea el ejecutivo autonómico es analizar con los medios de la consejería lo que está ocurriendo en cada punto de vertido, cuantificar su intensidad y gravedad, y plantear una posible solución técnica del problema.
Se dará prioridad a "los puntos más importantes", y se empezará a trabajar en aquellos que sean solicitados por la entidades locales.
Medios y recursos
Entre todos los puntos que se analicen, el Gobierno de Canarias aportará recursos a las administraciones que no disponen de los medios necesarios para culminar los procesos requeridos para conseguir las autorizaciones legales.
"Lo que no podemos es tener vertidos sin autorización, muchos de ellos sin control, y no hacer nada al respecto", esgrime Montañés.
El objetivo, continúa el director general, es "evitar situaciones tan desafortunadas como la que se ha producido en Playa Jardín, en el Puerto de la Cruz", donde la Consejería "se ha visto obligada a implementar una campaña de analíticas para poder dibujar la realidad en materia de vertidos en todo el municipio".