Loading...

Política

El Ejecutivo canario desvincula el cese del director de Agricultura del decreto sobre el plátano

El consejero de Agricultura Narvay Quintero asegura que el Gobierno respetará lo que el Parlamento apruebe en relación con el sector platanero

Jaime Pérez / Agencias

1 minuto

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía, Narvay Quintero, en el Pleno del Parlamento de Canarias./ EFE

El consejero de Agricultura, Ganadería, Pesca y Soberanía Alimentaria del Gobierno de Canarias, Narvay Quintero, ha aclarado este martes que la destitución del director general de Agricultura, Javier Gutiérrez Taño, no está relacionada con la elaboración del decreto sobre el sector platanero. Este decreto es clave para regular las cantidades de referencia de los productores y el reparto de los 141,1 millones de euros que el sector recibe de la Unión Europea.

Durante una sesión en el Parlamento, Quintero fue preguntado por el diputado socialista Manuel Fumero sobre el cese. El consejero afirmó que el Gobierno nombrará pronto a un sustituto y subrayó que los cambios en los altos cargos son normales en cualquier administración, haciendo referencia a los nueve ceses y nombramientos que ocurrieron en la Consejería de Sanidad durante el anterior mandato del "pacto de las flores".

Mejorar las condiciones del plátano

Quintero aseguró que el Gobierno respetará lo que el Parlamento apruebe en relación con el sector platanero, destacando la importancia de trabajar unidos para mejorar las condiciones del plátano canario. Además, agradeció el trabajo realizado por Gutiérrez Taño y afirmó que la Consejería seguirá apostando por un sector primario clave, con consenso y unanimidad entre organizaciones y grupos políticos.

La semana pasada, Quintero ya había insinuado en comisión parlamentaria que el cese de Gutiérrez Taño estaba relacionado con equilibrios territoriales, comentando que en ocasiones se asignan cargos en función de la isla de origen del candidato, además de su experiencia y capacidades.

Por su parte, Fumero mostró su preocupación por el impacto de este cese en un momento "frágil" para el sector platanero, que ha reaccionado negativamente ante la destitución. El diputado del PSOE sugirió que el cese podría haber estado influido por la política insular y advirtió que su partido no apoyará este tipo de maniobras, aunque se mantendrá dispuesto a negociar en beneficio del sector primario.