En el horizonte político todavía no se atisba un principio de acuerdo entre el PSOE y el PP para imponer de forma obligatoria el reparto de los menores migrantes. El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se ha mostrado pesimista este martes al ser preguntado sobre la posibilidad de llegar a un acuerdo: “Si tengo que ser sincero no creo que haya voluntad política para poder resolver el problema”, ha valorado tras reunirse con la organización Save the children.
Para esta semana estaba prevista una nueva negociación del Gobierno de Canarias y el Ejecutivo central para abordar la modificación del artículo 35 de la ley de extranjería, pero la emergencia en Valencia ha postergado esa reunión. Todavía es necesario alcanzar un acuerdo previo entre los dos partidos mayoritarios para que la modificación de la ley entre al Congreso de los Diputados y posteriormente se vote.
Contactos
Sin embargo, tres meses después del primer intento, todavía se está lejos de alcanzar un acuerdo previo. Clavijo ha asegurado este martes que continúan los contactos con el Gobierno central, y ahora están a la espera de que se pueda concretar una nueva reunión para la semana que viene con la intención de llegar a la Conferencia de Presidentes “con algo preparado y concreto sobre la mesa”.
“La solución definitiva es que el país se ponga de acuerdo en un protocolo, en unas normas que permitan que demos una respuesta global”, ha valorado el presidente al respecto del reparto de menores. Clavijo ha insistido en que España es un país que sufre de despoblación, especialmente en la conocida como España vaciada, por ello ha apuntado que “estamos hablando de 6.000 niños que los necesitamos, necesitamos que se formen y que se integren en nuestra sociedad, porque van a ser quienes luego van a tirar de nuestra capacidad laboral y cotizaciones”.
Ante ello, el presidente insiste en que “si hay una causa por la que debería haber unanimidad política es la atención a los menores”, sin embargo, considera que actualmente no existe esa voluntad. “Tenemos que conseguir que esa voluntad política exista y ese es el trabajo que estamos haciendo”, ha explicado tras una reunión que ha mantenido este martes con el director general de Save the children.
Inversión necesaria
Clavijo ha explicado además que este mismo martes habló con el ministro de Política Territorial, Ángel Víctor Torres, con motivo de los 100 millones de euros que se habían prometido para el reparto de los menores. Según explicó, se están cerrando en el presupuesto 50 millones y están a la espera de conocer cómo llegarán los otros 50 millones de euros. “Tanto el presidente Sánchez como la ministra han liberado los recursos económicos y estamos corriendo todos para que lleguen lo antes posible”, ha explicado Clavijo.