El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha dicho este viernes que es "muy importante" el cambio de método que se ha iniciado para una Canarias sostenible en la que se aborden desafíos como el reto demográfico y el desarrollo rural.
Palabras que el presidente ha pronunciado con motivo de la apertura del tercer encuentro "Canarias Sostenible", en el que participan, entre otros, la presidenta del Cabildo de Tenerife, Rosa Dávila, y la presidenta de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Mari Brito.
Fernando Clavijo ha recordado que con motivo de la pandemia del coronavirus se puso de manifiesto que había carencias y muchas diferencias entre algunos municipios para acceder a algunos servicios.
Reseteo
Ha reconocido que se ha avanzado mucho en los últimos 50 años pero, ha señalado, el "reseteo" al que obligó la pandemia "ha obligado a reflexionar si lo hecho era la receta para continuar, y concluimos que había que hacer cambios".
Fernando Clavijo ha agradecido tanto a la Federación Canaria de Islas (Fecai) como a la Fecam, al tercer sector y a la población en general su apoyo para cambiar del método.
En ese aspecto ha subrayado que la conferencia de presidentes y la de municipios de menos de 20.000 habitantes, y los expertos, han ayudado a elaborar una hoja de ruta, que "creo que es lo que hoy se presenta".
El presidente de Canarias ha comentado que en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2025 se ha incluido una partida económica para tomar medidas.