Loading...

Política

Clavijo asegura que existe un "principio de acuerdo" para el reparto de menores

Según ha informado el presidente de Canarias el único punto que quedaba por cerrar es cuál es el 100% de capacidad de las comunidades autónomas

2 minutos

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo (d), durante su intervención este martes en el pleno del Parlamento de Canarias. / MIGUEL BARRETO-EFE

El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha anunciado este martes que antes de la emergencia de la DANA había un “principio de acuerdo” para el reparto de menores obligatorio entre comunidades autónomas. Según ha informado Clavijo en el Parlamento de Canarias, el único punto que quedaba por cerrar es cuál es el 100% de capacidad de las comunidades autónomas. 

Este dato es relevante ya que una vez las comunidades autónomas superan el 100% de su capacidad de acogida de los menores, es el Estado quien asume los gastos de la gestión. De esta forma, según el presidente de Canarias, para alcanzar un acuerdo entre el PSOE y el Partido Popular, solo quedaría que se fijara el cupo de cada comunidad. "La última vez nos sentamos y tenemos ese principio de acuerdo a falta del 100%", informó Clavijo. 

En el aire

La intención del Gobierno canario era que las comunidades asistieran a la Conferencia de Presidentes con el “acuerdo lo más avanzado posible”. Sin embargo, ha apuntado Clavijo que antes de la DANA de Valencia se había fijado como fecha antes del 20 de diciembre, sin embargo, ahora la fecha ha quedado en el aire, sin haberse cerrado. 

Pese a ello, ha informado el presidente canario que las negociaciones con el Gobierno central y el área de Infancia del Gobierno de Canarias se han mantenido. Sin embargo, ha trasladado posteriormente respecto a las negociaciones y la aportación de financiación que el “desánimo” le “invade” ante la “ausencia de respuesta” o cuando “decisiones que deben ser de sentido común son simplemente apartadas por el tacticismo político”. 

Nuevo pacto

“Lo razonable sería que las instituciones pudiésemos coordinados y hablar de asuntos de vital importancia como la sostenibilidad de los servicios públicos, el reto demográfico, la financiación autonómica, la inmigración y no está siendo así”, también ha trasladado este martes durante una de las tres preguntas que le han realizado en materia de inmigración en el pleno. 

En una de esas preguntas, el portavoz de Nueva Canarias, Luis Campos, ha pedido al presidente canario que convoque de nuevo el pacto canario de la inmigración para “recuperar la unidad”. Es una petición que Clavijo ha tomado con las manos abiertas pero le ha espetado que fueron Nueva Canaria y el PSOE quienes aseguraron que el pacto estaba roto. 

¿Otras vías?

También la diputada de Vox Paula Jover ha pedido al presidente canario la búsqueda de otras alternativas de reparto de migrantes, algo a lo que Clavijo ha respondido con dureza que “es difícil generar un clima de entendimiento y propicio al acuerdo si se rompen gobiernos o si se amenaza con no aprobar presupuestos si no se alcanza un acuerdo”, en relación a la ruptura de todos los pactos autonómicos de Vox con el PP tras un acuerdo para el reparto de menores. 

“Es complicado cuando esto se usa como arma arrojadiza, cuando se fomenta el discurso de odio, cuando las propuestas que se ponen sobre la mesa vulneran los derechos fundamentales de las personas”, ha espetado Clavijo, en un nuevo pleno parlamentario donde las preguntas sobre el avance del reparto de menores se han repetido, de la misma forma que la incertidumbre.