Continúa la disputa entre el Gobierno de Canarias y el Ejecutivo central por la gestión de la inmigración sin que haya visos de enfriamiento. El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha asegurado este martes en el Parlamento de Canarias que el Ejecutivo de Sánchez no quiere sentarse a negociar para solucionar el problema migratorio y que el Archipiélago "sea la Lesbos del sur de Europa, despreciando a los menores y a todos los canarios".
El presidente autonómico ha asegurado que hay una dejación de funciones del Estado para atender a las personas migrantes y que pese a que se incumple la ley de extranjería desde la comunidad se siguen atendiendo a los menores y los adultos. Frente a ello, ha asegurado que el Estado está en el “tacticismo político” en lo que a la política migratoria se refiere.
Sin negociación
Las palabras de Clavijo vienen una después de la reunión con cinco ministros y tres secretarios de Estado en la comisión interministerial de inmigración del Gobierno de España. Según ha asegurado, desde entonces no se ha facilitado al ejecutivo canario la simulación para la distribución de los menores migrantes entre las comunidades autónomas, pero tampoco ha convocado la reunión negociadora con el PP.
Clavijo ha defendido la posición del PP, por firmar un acuerdo que aglutina a 13 comunidades autónomas, ante lo que ha asegurado que “les acabó esa excusa" de que la falta de acuerdo para la distribución de los menores migrantes es por la negativa de los populares, dijo Clavijo al portavoz del PSOE Sebastián Franquis.
Crispación a más
El portavoz socialista ha asegurado que Clavijo se ha portado “como un matón de colegio” ante las amenazas al Gobierno de España y le ha pedido abandonar la crispación política. Además le ha recordado el dictamen del Consejo de Estado que concluye que el protocolo para el reparto de menores vulnera sus derechos.
Franuis ha argumentado que si el Gobierno de España estuviera dejando sola a Canarias se verían en el territorio a los miles de migrantes en situación irregular que llegan a las islas. A lo que Clavijo le ha señalado que no le importan los niños, sino el Consejo de Estado o el Tribunal Constitucional, sin palabras para afear que no haya llegado dinero para la atención de las personas migrantes. “
Yo entiendo el papelón que usted tiene, señor Franquis, pero quien ha estado pidiendo la reunión hasta la saciedad he sido yo”, ha respondido Clavijo, quien ha insistido en que no tienen la simulación del Gobierno central para el reparto de menores entre comunidades previo a un acuerdo. “Llevo meses habilitando el espacio”, ha asegurado el presidente quien se ha preguntado que hasta cuándo tiene que esperar.
La acogida de menores
Preguntado por el diputado de Nueva Canarias Luis Campos al respecto del recurso de la Fiscalía que ha derivado en la suspensión del protocolo de menores, Clavijo ha respondido con la frase de Pedro Sánchez, “¿de quién depende la Fiscalía?”. Una respuesta que ha derivado en el rechazo de Campos por poner en duda la profesionalidad de la fiscal superior de Canarias, María Farnés, ante lo que Clavijo respondió que la conoce mejor él.
Ha señalado que lo que pide Nueva Canarias es volver a recoge a los niños con unas actas sin fotos ni registros, sin “saber quiénes son” y entregarlo a un particular, no a un funcionario público. En este sentido ha recordado la situación vivida en el muelle de Arguineguín, donde varias horas, incluso una noche, varias personas tuvieron que permanecer al raso sin un alojamiento digno, y ha dicho que esa es la política migratoria del PSOE, ya que se dio durante el pasado mandato del PSOE. “Solo con el lío que ustedes dicen que hemos montado ya estamos consiguiendo que vengan con el registro una fotografía”, ha espetado.
“Ya cuando los recoge la Policía Canaria sabemos quien es quien, ya se pueden inscribir, se pueden dar en el recurso más adecuado y no se ha dejado de atender ni a un solo menor”, ha asegurado Clavijo, quien ha preguntado a Campos si está de acuerdo con que “no nos hayan dado ni un solo duro”.