Loading...

Política

Canarias encara un nuevo curso político con el cambio del modelo económico como asignatura pendiente

Los cinco grupos de trabajo creados tras la Conferencia de Presidentes deberán presentar en octubre sus conclusiones que servirán para abordar un cambio del modelo económico

3 minutos

Foto inaugural de la I Conferencia de Presidentes, con el presidente de Canarias, Fernando Clavijo en el centro. / RAMÓN DE LA ROCHA-EFE

Aunque la urgencia migratoria -con el aumento de las llegadas y la reforma de la ley de extranjería- están acaparando la agenda de la política canaria, la reactivación del curso político en septiembre va a traer un debate de vital importancia para los canarios: el cambio del modelo económico. La distribución de la riqueza, la imposición de una tasa a las pernoctaciones, una moratoria turística, la paralización de las obras de La Tejita y Cuna del alma, dejar de verter aguas residuales sin depurar al mar o una mayor restricción al alquiler vacacional, son algunos de los temas que puso sobre la mesa la multitudinaria manifestación del 20 de abril, que se replicó en todas las islas y en puntos nacionales e internacionales. 

El principal reclamo de la manifestación, dados los datos de las islas, era que se promovieran políticas para tranformar el modelo económico de manera que responda a las necesidades de los canarios y respete el medioambiente. Días después de la manifestación tuvo lugar la celebración por primera vez de la Conferencia de Presidentes de Canarias. Los presidentes de las siete islas junto con los representantes del Ejecutivo autonómico acordaron la creación de cinco grupos de trabajo para abordar el debate del modelo económico que demandaban los manifestantes y conformar una hoja de ruta de las políticas a poner en marcha a medio plazo. 

Contra la desigualdad

Tras la celebración de dicha reunión fue el propio presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, quien aseguró que uno de los ejes que iban a abordar estos grupos de trabajo era la distribución de la riqueza. “Hemos concluido que si bien el sector tiene buenos indicadores, la realidad es que el PIB per cápita de nuestros ciudadanos se ha visto reducido en los últimos años”, señaló. En 2022, último dato disponible, el PIB per cápita de Canarias fue de 22.303 euros, frente a los 30.320 euros en España. 

También se planteó la posibilidad de buscar fórmulas para limitar la compra de vivienda a extranjeros en Canarias o de trabajar con los ayuntamientos para la desclasificación de suelo que en sus planes generales se habían clasificado como urbanizables. 

Los grupos

Todas estas cuestiones y más se iban a abordar en los cinco grupos de trabajo formados tras la coneferencia: Transparencia en la protección y el desarrollo del territorio, Acceso a la vivienda, Fiscalidad y empleo en el sector turístico, Protección del medio ambiente, acceso a los espacios naturales protegidos, economía circular, desarrollo de energías renovables y agua, y Reto demográfico. Cada grupo está compuesto por representantes de cada gobierno insular con representantes del Gobierno canario y de los ayuntamientos y con la posible intervención de expertos y asociaciones. 

Los foros tenían el objetivo de “reflexionar, invitando a todos los especialistas posibles en cada materia, convocando también a muchos ámbitos de la participación ciudadana en muchas de esas reuniones, para que puedan ser escuchados al tomar decisiones”, según apuntó el portavoz del Ejecutivo canario, Alfonso Cabello

Pancarta que pide paralizar las obras del hotel Cuna del Alma durante la manifestación del 20A. / AINOHA CRUZ-AH

El plazo

En mayo tuvo lugar la primera de las reuniones de cada uno de los grupos y con el paso de los meses han tenido que ir armando las propuestas concretas que se han acordado de cada uno de los grupos. En mayo se anunció que el plazo para definir propuestas de actuación hasta el 15 de octubre. Esto implica que en un mes y medio ya estarán conformadas las políticas a poner en marcha para lograr dar respuesta a las demandas del 20A. 

La intención que ya expresó el Ejecutivo es que el presupuesto de 2025 ya incorpore las medidas a poner en marcha acordadas por los grupos de trabajo. Fue el propio Cabello quien aseguró que esperaba que las conclusiones de cada grupo de trabajo “se pueda trasladar, no solo a los presupuestos de 2025, sino que sea una reflexión a más largo plazo".

Por su parte, desde las asociaciones convocantes del 20A no destacan la convocatoria de otra gran manifestación en Canarias contra el modelo actual tras el verano. En julio aseguraron que tras la manifestación “han ahondado aún más en el modelo desarrollista y depredador del territorio". Ya en agosto en Tenerife se manifestaron en la playa de El puertito, cerca de donde se va a construir el complejo turístico Cuna del Alma, como un aviso de que volverán a tomar las calles si el rumbo que toma el Gobierno de Canarias no responde al cambio del modelo.