Loading...

Política

Asián supera indemne las enmiendas totales de Vox, PSOE y NC al presupuesto de 2025

Vox, PSOE y Nueva Canarias, presentaron tres enmiendas a la totalidad a los presupuestos, que han sido rechazadas por Coalición Canaria, Partido Popular, ASG y AHI

5 minutos

Canarias apuesta por bajar en 2025 el IRPF antes que el IGIC para facilitar el acceso a la vivienda. En la imagen, Matilde Asián, consejera de Hacienda y Relaciones con la Unión Europea. / RAMÓN DE LA ROCHA-EFE

El Gobierno de Canarias y la consejera de Hacienda, Matilde Asián, han salido indemnes de la primera primera lectura en el Parlamento de Canarias de lo que serán las cuentas de 2025. VoxPSOE y Nueva Canarias, presentaron tres enmiendas a la totalidad a los presupuestos, pero no ha sido problema para el Ejecutivo (CC y PP) ya que las cuentas parlamentarias, con el apoyo de ASG y AHI, siguen el trámite parlamentario a la espera de las enmiendas parciales. 

Este primer debate se ha centrado en la negativa total de las cuentas que han planteado los tres partidos de la oposición. Ninguna ha salido adelante, por lo que los partidos tendrán ahora solo la posibilidad de presentar enmiendas parciales a la espera de que se puedan tener en cuenta determinadas políticas en el presupuesto canario para 2025. 

La reducción al alza de los precios, la desigualdad en la tributación y la fiscalidad han centrado el debate de los grupos enmendantes. Por una parte, la bancada de la izquierda ha centrado sus críticas en los movimientos fiscales que plantea el presupuesto.

El debate

El portavoz socialista, Sebastián Franquis, ha calificado de “agresión” el hecho de que al 0,3% se le mantiene la reducción de impuestos (los más ricos) mientras que a 740.000 contribuyentes se les quita las deducciones del IRPF de ayudas al alza de los precios, ante lo que se pregunta si eso es “prudencia”, a lo que él mismo se ha respondido que es “pura ideología”.

En esencia Franquis  ha señalado que ya de los presupuestos de 2024 se puede concluir que en Canarias “los ricos son más ricos y los pobres son más pobres”. “Ahora dirán que es la regla de gasto”, ha afeado Franquis, quien ha señalado directamente que es una cuestión de ingresos, y le ha pedido que plantee un impuesto a los turistas (ecotasa), “que no tiene que ver con la regla de gasto”. 

Devolverlos

Los socialistas pidieron que se devuelvan estos presupuestos “porque no representan a la ciudadanía”, además ha criticado que el Gobierno canario ha aumentado los costes en un 45%, con 16 millones de euros “esto con la regla de gasto no tiene ningún problema”, ha ironizado. Incluso Franquis ha señalado que para el presidente canario se haya aumentado su programa en un 113% “y le quiten a 990.000 canarios las deducciones fiscales para el alza de los precios”

En los mismos términos ha hablado el portavoz de Nueva Canarias-Bloque Camarista, Luis Campos, quien ha señalado que estos presupuestos se “caracterizan por el modo Ayuso, el del sálvese quien pueda” y “quitarle dinero a los más vulnerables y dárselo a quien más tiene”. Unas valoraciones que Asián respondió señalando que Ayuso tiene mayoría absoluta, lo que implica que tiene el aval ciudadano. 

Alza de precios

“Suben los impuestos a través del 99,9% de la bonificación del impuesto de combustible que son 18,5 millones de euros que se grava fundamentalmente a los autónomos”, ha explicado. Asimismo, desde Nueva Canarias critican la eliminación del alza de precios, que estaba destinada a las personas que ingresaban menos 30.000 euros anuales, a la que se acogieron 514.000 contribuyentes, “el 79% de los contribuyentes canarios”. “Esta medida suponía que las familias pagaran 209 euros menos de media”, ha asegurado. 

Si bien la consejera ha asegurado que quitaron esta medida porque apunta que no hay inflación, Campos ha criticado que sí se deflacta en el impuesto de la renta de las tarifas de forma general, sin tener en cuenta la renta de los contribuyentes, por lo que también beneficiará “a las dos personas de la lista Forbes entre las 100 más ricos de España”. 

Ultraderecha

Pese a esta posición de los grupos de la izquierda parlamentaria, desde el  Grupo Parlamentario Vox el diputado Javier Nieto, quien ha afeado que estos presupuestos siguen las mismas líneas que se hacen en comunidades gobernadas por el PSOE “y sus ayudantes comunistas”. “Desde Vox les queremos decir que no es ocasión de seguir haciendo lo mismo para alcanzar los mismos resultados”, ha valorado. 

Ha señalado que “no ha habido ningún cambio” respecto a las políticas del Pacto de las flores. “Es un modelo de gastar dinero”, ha señalado y ha apuntado que el 21% del gasto son cuentas corrientes por lo que “no se está creando una estructura para el futuro”, por ello le ha preguntado a la consejera si no cree que es el momento de mirar al futuro. Esto se basa en su visión de que solo hay un 9% de inversión en infraestructuras. 

Promesa rota

Además, Nieto ha asegurado que está cometiendo fraude a los votantes por la promesa de la reducción de la fiscalidad y la no reducción del IGIC. Por ello ha señalado que decir “prudencia” no es suficiente. “Los canarios lo que exigen es reducir el gasto superfluo”, ha insistido. 

“La austeridad y la eficiencia de gasto público son más urgentes que nunca”, ha apuntado Nieto, quien ha señalado además al respecto de la baja deuda pública canaria que no se debe aumentar más. Además ha señalado que los “males endémicos” de Canarias en Educación o Sanidad no se están afrontando. 

El Gobierno

Antes de la exposición de motivos de los grupos enmendantes, la consejera de Hacienda ha explicado la esencia de estos presupuestos. Asián ha explicado que los criterios que conforman estos presupuestos son la sostenibilidad, el respeto a las reglas fiscales, la cautela, la priorización al gasto social, esto último especialmente relacionado con la vivienda, y el establecer un presupuesto en base al gasto real. 

“Hemos realizado el presupuesto a gasto real y nos basamos en las previsiones macroeconómicas elaborado por la propia viceconsejería de Economía del Gobierno de Canarias”, ha explicado la consejera. 

Magnitudes

Sobre las magnitudes fundamentales del presupuesto ha explicado que la deuda pública es del 11% “por debajo de los objetivos marcados en la ley de estabilidad”; el límite de gasto no financiero se ha fijado en 11.678 millones, el incremento de los ingresos no financieros al 2,8% y el de los gastos no financieros al 3,3%. 

“Esto supone que vamos a alcanzar en 2025 un superávit de 130 millones, un 0,22% de nuestro PIB”, ha indicado Asián, quien ha puesto sobre la mesa que se deberá abordar si parece correcto o no dejar estos millones para cumplir con la regla del gasto “en un escenario donde todas las comunidades incumplen la regla del gasto”. 

Parciales

Desde los grupos que apoyan al Gobierno de Canarias, ASG y AHI, han respaldado las cuentas sin cuestionar las partidas y han rechazado la posición de la oposición especialmente al respecto de la izquierda, a quien han afeado incluso que podrían haberlas aprobado. Sí les han invitado a la presentación de enmiendas parciales para que puedan ser tenidas en cuenta.