El alcalde de Puerto de la Cruz, Marco González (PSOE), ha acusado a la Asamblea Ciudadana Portuense (ACP) de "traición" y de aliarse con la derecha en una "moción de censura antinatura e injusta". El aún primer edil ha defendido la gestión de su gobierno al frente del ejecutivo local, señalando que fue la formación socialista quien ganó las últimas elecciones municipales.
En una rueda de prensa, tras conocerse que ACP, hasta ahora socio del PSOE, presentaría una moción de censura junto a Partido Popular y Coalición Canaria, González acusó al portavoz de ACP, David Hernández, de estar en un "bucle de mentiras y osadías". Además, afirmó que la moción de censura está firmada desde el 29 de julio y no desde hoy, como trasladaron los partidos firmantes.
Gestión y transparencia
González defendió la gestión económica del PSOE y desmintió las acusaciones de la Asamblea Ciudadana Portuense sobre el ahogamiento financiero del municipio. "Ahogar económicamente es no dejar de gestionar más del 75% de la partida presupuestaria, que es lo que ha hecho la ACP", declaró. Además, acusó a ACP de falta de honestidad y transparencia.
El alcalde criticó duramente la moción de censura, afirmando que "Puerto de la Cruz no debe ser baraja de ninguna carta" y pidió a las formaciones políticas implicadas que "piensen en el Puerto y no en sus ganas de gobernar". En su opinión, los argumentos esgrimidos por ACP para la moción de censura corresponden a la construcción de "un relato" para justificar su pacto con la derecha.
Recursos Humanos
González también se refirió a las acusaciones sobre la gestión del personal del Ayuntamiento y defendió el trabajo realizado por el PSOE en materia de recursos humanos. "Si alguien sufrió la falta de personal en cuatro años fue el Partido Socialista", manifestó, destacando la culminación de procesos de estabilización y la incorporación de nuevos auxiliares administrativos.
El alcalde lamentó la situación y pidió a los firmantes que reflexionen sobre las consecuencias de sus acciones. "Quien les habla no necesita ser alcalde. A lo mejor otros necesitan el sueldo. Yo no. Tengo trabajo y retorno a él. Y no voy a morirme por no ser alcalde. Probablemente se muera esta ciudad", expresó González, haciendo un llamamiento a la cordura y a pensar en los intereses de Puerto de la Cruz "en lugar de en ambiciones personales".
Logros del PSOE
González resaltó los logros del PSOE en términos de inversiones públicas y privadas, opinando que la ciudad vive un "momento histórico" en el que "hay confianza en el modelo de ciudad viva que multiplica las experiencias". Advirtió que la moción de censura supondría un retroceso.
Finalmente, González insistió en que el PSOE no ha expulsado a ACP del gobierno, sino que han sido los dos concejales de ACP quienes han presentado su dimisión. "El Partido Socialista no ha echado a ACP. Ellos han presentado su dimisión de su cargo y en apenas una hora estaban registrando la moción de censura en el Ayuntamiento", concluyó.
Próximos pasos
La moción de censura se llevará a cabo el próximo 16 de agosto y, previsiblemente, con el apoyo de PP, ACP y Coalición Canaria, hará alcalde al portavoz del Partido Popular, Leopoldo Afonso. Los resultados de las pasadas elecciones fueron: PSOE, 10 concejales; Partido Popular, 7; Coalición Canaria, 2; y Asamblea Ciudadana Portuense, 2.