Reflexiones sobre la posible entrada del PP en el Gobierno canario


Navarro: "El PP está en el momento de reflexionar internamente cómo servir mejor al interés general" de las islas

El PP hará una reflexión interna para decidir si entra en el Gobierno canario antes de un mes, pues en caso de participar en el Ejecutivo quiere "marcar su impronta" en la elaboración de los presupuestos autonómicos para 2018, dijo hoy la secretaria general en Canarias, Australia Navarro.

Image

Australia Navarro ante los periodistas | EFE

La dirigente popular realizó estas consideraciones a los periodistas en relación con las declaraciones del presidente del PP de Canarias, Asier Antona, de que su formación debe entrar en el Gobierno autonómico para garantizar la correcta gestión de los fondos que recibirán las islas vía presupuestos estatales.
Australia Navarro dijo al respecto que la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para 2018 es "una magnífica noticia" para todas las comunidades autónomas y de manera particular para Canarias, que tendrá un incremento en un 70 por ciento en las inversiones respecto a las actuales partidas presupuestarias, unos 700 millones de euros más.

Lo que ha afirmado Asier Antona "es una obviedad", manifestó Australia Navarro, que es la de que al PP "nos preocupa y mucho" la gestión de estos fondos que van a venir a Canarias.
Estas cantidades deben ser gestionadas "con eficacia y eficiencia" y a nadie se le esconde que donde gobierna el PP lo hace conforme a estos criterios, continuó la dirigente popular, para quien al reflexionar sobre la posible entrada en el Ejecutivo regional "nos mueve el interés general y cómo servir mejor a Canarias".
Reformas
Para ello el PP quiere también que se pongan en práctica una serie de reformas que demanda desde hace tiempo en materia fiscal, de la administración, sociosanitarias, educativa y electoral pues todo el crecimiento económico que se está generando en Canarias se tiene que traducir en empleo y en calidad de vida de los ciudadanos, prosiguió Navarro.
"El PP está en el momento de reflexionar internamente cómo servir mejor al interés general" de las islas, reiteró su secretaria general en el archipiélago, y en el caso de que decida dar el paso de entrar en el Gobierno "está claro que tenemos una fecha que marcaría el calendario: la elaboración de los presupuestos de la Comunidad Autónoma".
Si se decide coparticipar en la gestión de estos recursos, de estar en el Gobierno de Canarias, el PP tiene que marcar su impronta en los presupuestos de la Comunidad Autónoma y eso implica "evidentemente una serie de negociaciones y de trabajar en ese proyecto", precisó.
Apostilló María Australia Navarro que no ha habido contactos en este ámbito "con nadie" de Coalición Canaria "y en modo alguno" con el presidente autonómico, Fernando Clavijo.

El apoyo al Gobierno
Preguntada si no es más conveniente para el PP apoyar al Gobierno desde fuera del Ejecutivo para evitar el desgaste en la gestión, Navarro contestó que lo que se impone es la responsabilidad y cómo servir mejor al interés general de los canarios, y en ello "el interés partidista no tiene ninguna cabida".

En cuanto a las posibles áreas de gestión que preferiría el PP dentro del Ejecutivo, Australia Navarro contestó que "no toca en este momento" evaluar ese escenario porque, repitió, en el caso de decidir entrar en el Gobierno antes de que se hable de áreas lo más importante "es ver qué pasa con esas reformas que el PP entiende esenciales y fundamentales", entre otras cuestiones que el partido también quiere poner "sobre la mesa" al objeto de ver si es posible un acuerdo de gobierno "y lo demás es secundario".

Declaraciones reciente de Asier Antona difundida en las RRSS

Declaraciones de Carlos Alonso sobre pacto en el Cabildo Insular

El presidente del Cabildo de Tenerife, Carlos Alonso (CC), ha asegurado que no hay motivo alguno para romper el pacto de gobierno que mantiene en la corporación insular con el PSOE, y, además, ha añadido que tampoco el PP ha hecho una propuesta al respecto.

Carlos Alonso ha respondido de este modo al ser preguntado por las declaraciones del presidente del PP canario, Asier Antona, respecto a la entrada de los populares en el ejecutivo regional, en el que CC gobierna en minoría, y también en el Cabildo de Tenerife, donde hay un pacto CC-PSOE. 

El presidente del Cabildo de Tenerife ha indicado que nadie se ha dirigido a él para ofrecerle cambiar de socio en la corporación insular, y ha añadido que, en cualquier caso, el ofrecimiento debería hacerse a Coalición Canaria. 

"Y por lo que se" no hay propuesta alguna del PP de pacto en el Cabildo de Tenerife, donde, ha insistido Carlos Alonso, no hay motivos para romper el pacto con el PSOE. 

Carlos Alonso ha destacado que en el Cabildo de Tenerife hay estabilidad política, se está en la mitad de mandato y no hay razón alguna para cambiar.