Marruecos dice que "está en su derecho" de delimitar su frontera marítima

 Marruecos "está en su derecho soberano" de delimitar su frontera marítima, aseguró hoy su ministro de Exteriores, Naser Burita, al tiempo que recalcó que el Gobierno de Rabat "está abierto al diálogo con España".

En declaraciones al diario electrónico "Medias24", Burita aseguró que su país "no se busca ir más allá de sus derechos", ni tampoco "imponer un hecho consumado", y recordó que otros países, sin citarlos, delimitaron su espacio marítimo sin pedir autorización.

A propuesta del jefe de la diplomacia marroquí, una comisión parlamentaria aprobó el pasado 16 de diciembre los proyectos de ley 37.17 y 38.17, que delimitan por primera vez su espacio atlántico con España y Mauritania. Según "Medias24", las dos leyes serán aprobadas en sesión plenaria en la Cámara de Representantes del Parlamento a principios de 2020.

Fuentes parlamentarias contactadas por Efe subrayaron que las dos leyes siguen su curso en el trámite de aprobación parlamentaria, sin ofrecer una fecha precisa de aprobación.

Marruecos dice que "está en su derecho" de delimitar su frontera marítima https://t.co/nvxhHJQ66x vía @efe_canarias

La medida ha suscitado preocupación en España y concretamente en las Islas Canarias. El pasado 17 de diciembre el Gobierno español recordó a Marruecos que la delimitación de la frontera marítima con países colindantes se rige por "mutuo acuerdo".

Aprobadas por el consejo de Gobierno marroquí en 2017, las dos leyes suponen una actualización y armonización de las normativas internas de Marruecos con la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar, que el país magrebí aprobó en 2007.

Durante el proceso legislativo, el Gobierno marroquí creó una comisión que implicaba a varios departamentos ministeriales para definir de forma precisa su espacio marítimo. Según "Medias24", la Marina Real marroquí adquirió en 2018 un buque oceanográfico para realizar estudios sobre los fondos marinos y la plataforma continental.