Los técnicos de Hacienda, reticentes a la subida del IGIC propuesta por el Gobierno

Consideran que las reformas fiscales deben basarse en los impuestos directos, pues las subidas regresivas de los indirectos afectan más a las personas con menos ingresos

Guardar

Featured Image 28971
Featured Image 28971

La asociación de técnicos de Hacienda Gestha, que celebra en Tenerife su decimosexto congreso nacional, considera que las reformas fiscales deben basarse en los impuestos directos, por ser progresivos, y no en subidas regresivas de los impuestos indirectos como el IGIC, como plantea el Gobierno de Canarias.

El presidente de Gestha, Carlos Cuadrado, no quiso analizar al detalle las subidas fiscales en Canarias, pero con carácter general señaló que los técnicos de Hacienda propugnan "dar mayor protagonismo a la imposición directa", de carácter progresivo, que a la indirecta, de carácter regresivo y que afecta sobre todo a las personas con menos ingresos. 

El Gobierno de Canarias ha propuesto al Parlamento subir el IGIC del 6,5% al 7%, eliminar las bonificaciones fiscales en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones a partir de 300.000 euros y aumentar los tipos marginales del IRPF en un punto a rentas superiores a 90.000 euros y en dos puntos a rentas superiores a 120.000 euros, entre otras medidas. El objetivo: financiar un aumento de casi el 12% en el gasto social, según el proyecto de presupuestos. 

El Impuesto de Sucesiones y Donaciones fue suprimido en 2008, con Coalición Canaria y el Partido Popular en el Gobierno, que aprobó la bonificación del 99,9% de la cuota tributaria en la ley de presupuestos de ese año. 

En la nueva regulación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones en Canarias, pendiente de su aprobación definitiva por el Parlamento, la exención de la cuota para cada contribuyente por las herencias y donaciones recibidas quedará limitada a partir del 1 de enero a los 300.000 primeros euros.  Entre 300.000 y 350.000 euros habrá una bonificación del 90% de la cuota tributaria, y por cada incremento de 50.000 euros se aplicará un 10% menos de bonificación. A partir de que la donación o herencia supere 1,2 millones de euros desaparece la bonificación.

Subida del IGIC
Este incremento"podría entenderse como acción coyuntural y a corto plazo" en un momento en el que no hay presupuestos del Estado y es preciso mantener el gasto público, dijo Cuadrado, pero añadió que los técnicos son partidarios de tocar antes la imposición directa.

En cuanto al tipo general del IGIC, que fue subido del 5% al 7% en 2012 por CC y PSOE y rebajado en 2019 del 7% al 6,5% por CC y PP, el actual Gobierno de Canarias ha decidido recuperar el nivel del 7% desde el 1 de enero próximo.

También se incrementará del 3% al 7% el IGIC para las telecomunicaciones y del 0% al 3% el IGIC a la entrega de energía eléctrica, excepto para el consumo doméstico. El IGIC de los bienes suntuarios subirá del 13,5% al 15% a partir del 1 de enero, según el proyecto de presupuestos. 

Otros incrementos fiscales incluidos en el proyecto de presupuestos son una subida del Impuesto a las Labores del Tabaco a los cigarrillos rubios y a la picadura de liar, y un aumento de las tasas del juego a las máquinas recreativas.  Asimismo, en las deducciones por gastos médicos se establecen topes y solo se aplicarán a las rentas individuales de menos de 39.000 euros o conjuntas de menos de 52.000.  

Reforma fiscal general
En cualquier caso, los técnicos de Hacienda defienden una reforma fiscal general que garantice la suficiencia y la progresividad y que permita mantener los servicios públicos, dijo Cuadrado.

En cuanto a las posibles consecuencias de un Brexit duro en Canarias, el portavoz de Gestha en las islas, Carlos Fernández, indicó que el principal riesgo es la depreciación de la libra frente al euro, porque afectaría al turismo.

También hay peligro para las exportaciones de tomate al Reino Unido, que tras salir de la Unión Europea podría optar por otros mercados, y para la importación de papas a las islas, en el caso de que la UE pusiera trabas a las importaciones británicas.

Carlos Fernández también señaló que es preciso resolver algunos problemas aduaneros en Canarias que afectan sobre todo a las importaciones por parte de pequeñas y medianas empresas, autónomos y también a particulares, relacionados por las malas prácticas o falta de transparencia de empresas transportistas.

El portavoz de Gestha lamentó que en el caso de las exportaciones apenas se usen los mecanismos de simplificación, que solo se utilizan en un 2% de las declaraciones. 


Más información: Canarias recupera el impuesto de sucesiones y sube impuestos indirectos e IRPF